2020 42º Rallye Raid Dakar - Arabia Saudí [5-17 Enero]
+21
make_c4
afergon11
zipiflo
jorge_brenlla
sonjor
chaca_f22
WRCEXTREME
karasu
Rager
llanta
ARC
Estrozon
barrabas74
Dani
Jota
Mariete
manc0ntr0
Chofer
Javi Lucas
Racing Extremadura
Rasantes
25 participantes
Página 1 de 14.
Página 1 de 14. • 1, 2, 3 ... 7 ... 14
2020 42º Rallye Raid Dakar - Arabia Saudí [5-17 Enero]
Recorrido
Datos importantes:
7800 km de carrera. De los que algo más de 5000 km serán cronometrados.
65% de recorrido sobre dunas/terreno blando.
557 competidores para 351 vehiculos. 23 quads, 47 SSVs, 47 camiones, 87 coches, 147 motos.
Repartidos en 53 nacionalidades.
Habrá 60 pilotos con más de 10 participaciones. 85 rookies(entre ellos Alonso) y 41 inscritos irán en la modalidad Original by Motul, es decir, sin asistencia.
Resumenes y etapas en directo:
Tiempos en directo:
Seguimiento por redes sociales:
Lo mejor de 2019:
Re: 2020 42º Rallye Raid Dakar - Arabia Saudí [5-17 Enero]
Bueno, pues ya tenemos hilo nuevo para la carrera más dura del mundo.
Lo primero, la noticia que ayer nos dejaba Marc Martín en sus redes sociales y la que esta misma mañana el propio protagonista también anunciaba.
La noticia es que el equipo de TDP para esta edición del Dakar en el plató estará formado por tres fijos como son el propio Marc Martín, Pep Vila, que estuvo el año pasado, y ni más ni menos que el gran Luis Moya.
Ya ha estado en el previo, grabado ayer(y que se emitirá el 25 de Diciembre) en les Comes:
Aparte de ellos tres habrá como siempre un invitado al día.
Lo primero, la noticia que ayer nos dejaba Marc Martín en sus redes sociales y la que esta misma mañana el propio protagonista también anunciaba.
La noticia es que el equipo de TDP para esta edición del Dakar en el plató estará formado por tres fijos como son el propio Marc Martín, Pep Vila, que estuvo el año pasado, y ni más ni menos que el gran Luis Moya.
Ya ha estado en el previo, grabado ayer(y que se emitirá el 25 de Diciembre) en les Comes:
Aparte de ellos tres habrá como siempre un invitado al día.
Re: 2020 42º Rallye Raid Dakar - Arabia Saudí [5-17 Enero]
Estas son las listas de inscritos de esta nueva edición.
Motos:
Quads:
Coches:
SSV:
Camiones:
Motos:
Quads:
Coches:
SSV:
Camiones:
Re: 2020 42º Rallye Raid Dakar - Arabia Saudí [5-17 Enero]
Y después de esto vamos con algunos proyectos presentados ya esta pasada semana de varios equipos españoles.
Empezamos por Oscar Fuertes. Acompañado por Diego Vallejo un año más el otro día presentaron el Ssanyong con el que estarán este año. Deján a Herrador y estarán con los franceses de Sodicar. Coche totalmente nuevo.
Cristina Gutierrez presentaba también su coche esta pasada semana. También de Sodicar y con el Eclipse Cross como protagonista.
Siguiendo con las chicas vamos con Laia Sanz y la moto que llevará este año. Pasa de KTM a Gas Gas. En realidad ella sigue ligada a la marca austriaca, la cual compró hace unos meses Gas Gas. Es decir, la moto de Laia, por lo que se ha comentado, será una KTM disfrazada de Gas Gas, quieren dar más visibilidad a la marca desde Austria.
Por último, el otro día se presentaron los colores que llevará el Borgward de Nani Roma.
Empezamos por Oscar Fuertes. Acompañado por Diego Vallejo un año más el otro día presentaron el Ssanyong con el que estarán este año. Deján a Herrador y estarán con los franceses de Sodicar. Coche totalmente nuevo.
Cristina Gutierrez presentaba también su coche esta pasada semana. También de Sodicar y con el Eclipse Cross como protagonista.
Siguiendo con las chicas vamos con Laia Sanz y la moto que llevará este año. Pasa de KTM a Gas Gas. En realidad ella sigue ligada a la marca austriaca, la cual compró hace unos meses Gas Gas. Es decir, la moto de Laia, por lo que se ha comentado, será una KTM disfrazada de Gas Gas, quieren dar más visibilidad a la marca desde Austria.
Por último, el otro día se presentaron los colores que llevará el Borgward de Nani Roma.
Re: 2020 42º Rallye Raid Dakar - Arabia Saudí [5-17 Enero]
Que ganas de la edición de este año, y más contando con un grande todos los días comentando como es Luis Moya Buen equipo se ha montado Marc Martín este año.
Re: 2020 42º Rallye Raid Dakar - Arabia Saudí [5-17 Enero]
Sitio por aquí, qué gozada poder disfrutar de este evento como cada año.
Gracias Rubén por el hilo
Gracias Rubén por el hilo
Javi Lucas- Historico
- Mensajes : 1111
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Re: 2020 42º Rallye Raid Dakar - Arabia Saudí [5-17 Enero]
De nada, ya ves.
Mini ultima su preparación. Y lo hará en Arabia Saudí.
Este fin de semana Stéphane y Andrea Peterhansel estarán en el Riyadh Rally del campeonato saudí y del 12 al 14 de diciembre será el turno de Carlos Sainz y Lucas Cruz, que disputarán el Sharquiya Rally, en la zona este del país.
El equipo Mini X-Raid se planteará estas dos carreras de un modo similar al que ejecutó Toyota hace unas semanas: como rodaje para las unidades del Mini John Cooper Works Buggy que correrán en Arabia en enero y para tener el primer contacto con un terreno desconocido para todos, pilotos y mecánicos, y conocer mejor las necesidades de la logística en Arabia Saudí.
https://www.marca.com/motor/dakar/2019/11/25/5ddbb1daca47413b278b45e2.html
Entre las dos pruebas de Mini en Arabia, Fernando Alonso completará su último test con Toyota antes del Dakar, que tendrá lugar en Abu Dhabi, del 7 al 10 de diciembre.
Mini ultima su preparación. Y lo hará en Arabia Saudí.
Este fin de semana Stéphane y Andrea Peterhansel estarán en el Riyadh Rally del campeonato saudí y del 12 al 14 de diciembre será el turno de Carlos Sainz y Lucas Cruz, que disputarán el Sharquiya Rally, en la zona este del país.
El equipo Mini X-Raid se planteará estas dos carreras de un modo similar al que ejecutó Toyota hace unas semanas: como rodaje para las unidades del Mini John Cooper Works Buggy que correrán en Arabia en enero y para tener el primer contacto con un terreno desconocido para todos, pilotos y mecánicos, y conocer mejor las necesidades de la logística en Arabia Saudí.
https://www.marca.com/motor/dakar/2019/11/25/5ddbb1daca47413b278b45e2.html
Entre las dos pruebas de Mini en Arabia, Fernando Alonso completará su último test con Toyota antes del Dakar, que tendrá lugar en Abu Dhabi, del 7 al 10 de diciembre.
Re: 2020 42º Rallye Raid Dakar - Arabia Saudí [5-17 Enero]
El pasado Viernes 15 de Noviembre, se presento en Santiago el equipo GALIMPLANT SPORT.
NUMERO | PILOTO | COPILOTO | MARCA | TEAM |
154 | EDUARDO IGLESIAS SANCHEZ | KTM | GALIMPLANT TEAN | |
445 | PEDRO BURGO VILANOVA | MARCOS BURGO VILANOVA | CAN-AM | GALIMPLANT TEAN |
Chofer- Historico
- Mensajes : 5535
Fecha de inscripción : 23/01/2017
Re: 2020 42º Rallye Raid Dakar - Arabia Saudí [5-17 Enero]
Si, a ver que tal les va a los Burgo. Yo de momento no tengo muchas esperanzas puestas en ellos ya que son un equipo inexperto y que lo que tiene que hacer es aprender e ir a acabar esta prueba, sin presión. Ojalá lo consigan.
Estos con los colores que llevará un gran conocido del WRC en sus épocas, Peter Van Merksteijn, en su Toyota Hilux preparado por Overdrive:
Estos con los colores que llevará un gran conocido del WRC en sus épocas, Peter Van Merksteijn, en su Toyota Hilux preparado por Overdrive:
Re: 2020 42º Rallye Raid Dakar - Arabia Saudí [5-17 Enero]
Mucha suerte a los Hrnos Burgo. Un par de grandes.
Re: 2020 42º Rallye Raid Dakar - Arabia Saudí [5-17 Enero]
A ver qué pasa este año, a priori creo que arena no va a faltar jeje.
manc0ntr0- S2000
- Mensajes : 994
Fecha de inscripción : 28/11/2016
Re: 2020 42º Rallye Raid Dakar - Arabia Saudí [5-17 Enero]
Este fin de semana se disputaba en Arabia Saudí el Riyhad Rally, prueba puntuable para su nacional y que varios de los que estará en el Dakar como Al Rajhi o Peterhansel utilizaron para prepararse.
En este caso fué el árabe el que se llevó la victoria con su Toyota por delante del francés y su Mini, el cual acabó a menos de un minuto. Yasir Seaidan era tercero con otro buggie de Mini. Este último podría cambiar de montura(esta inscrito con un 4x4 de Mini) al buggie.
https://www.motor.es/noticias/al-rajhi-supera-peterhansel-logra-victoria-riyadh-rally-201962979.html
----------
Romain Dumas ultima ya los dos RD Limited DXX construidos por su equipo que estarán en la cita. Uno pilotado por el:
----------
Añadir que entre mañana y pasado se llevarán a cabo las verificaciones técnicas y el embarque de todos los equipos en Francia. Habra que estar atentos por si salen imágenes.
En este caso fué el árabe el que se llevó la victoria con su Toyota por delante del francés y su Mini, el cual acabó a menos de un minuto. Yasir Seaidan era tercero con otro buggie de Mini. Este último podría cambiar de montura(esta inscrito con un 4x4 de Mini) al buggie.
https://www.motor.es/noticias/al-rajhi-supera-peterhansel-logra-victoria-riyadh-rally-201962979.html
----------
Romain Dumas ultima ya los dos RD Limited DXX construidos por su equipo que estarán en la cita. Uno pilotado por el:
----------
Añadir que entre mañana y pasado se llevarán a cabo las verificaciones técnicas y el embarque de todos los equipos en Francia. Habra que estar atentos por si salen imágenes.
Re: 2020 42º Rallye Raid Dakar - Arabia Saudí [5-17 Enero]
Primera gran baja de la representación española.
Oriol Mena, una de las grandes esperanzas del equipo Hero Motorsport, confirmaba a través de un comunicado en sus redes sociales que una caída reciente lo deja fuera de la prueba a un mes escaso de su comienzo.
Una caída el pasado domingo le provocó fuerte lesiones: neumotórax, fractura de la escápula y varias costillas rotas.
Una autentica pena:
https://www.diariomotor.com/competicion/noticia/oriol-mena-es-la-primera-gran-baja-de-la-categoria-de-motos-para-el-rally-dakar-2020/
Oriol Mena, una de las grandes esperanzas del equipo Hero Motorsport, confirmaba a través de un comunicado en sus redes sociales que una caída reciente lo deja fuera de la prueba a un mes escaso de su comienzo.
Una caída el pasado domingo le provocó fuerte lesiones: neumotórax, fractura de la escápula y varias costillas rotas.
Una autentica pena:
https://www.diariomotor.com/competicion/noticia/oriol-mena-es-la-primera-gran-baja-de-la-categoria-de-motos-para-el-rally-dakar-2020/
Re: 2020 42º Rallye Raid Dakar - Arabia Saudí [5-17 Enero]
Como comenté ayer entre hoy y mañana tendrán lugar las verificaciones técnicas en el Circuito de Paul Ricard y las instalaciones del Aeropuerto de Le Castellet.
Unas fotos que ha subido la gente del propio circuito:
Unas fotos que ha subido la gente del propio circuito:
Re: 2020 42º Rallye Raid Dakar - Arabia Saudí [5-17 Enero]
Bueno, pues en breves saldrá el barco de Europa con todos los equipos que salen desde aquí.
Este año saldrá del puerto de Marsella y cruzará el mediterráneo para llegar a su destino.
Este año será el JOLLY PALLADIO el que los lleve hasta su destino.
Un carguero con bandera italiana y cuyo puerto de referencia es Génova.
El barco lleva desde el día 6 atracado en el puerto y cargando diferentes cosas, ya que además de lo del Dakar tiene capacidad para más.
Aquí podremos seguir su aventura:
https://www.marinetraffic.com/en/ais/details/ships/shipid:993537/mmsi:247352300/imo:9668984/vessel:JOLLY_PALLADIO
Y el aparato en cuestión:
Es una tonteria pero bueno, es curioso echarlo un ojo y ver por donde van y lo que les queda para llegar.
Este año saldrá del puerto de Marsella y cruzará el mediterráneo para llegar a su destino.
Este año será el JOLLY PALLADIO el que los lleve hasta su destino.
Un carguero con bandera italiana y cuyo puerto de referencia es Génova.
El barco lleva desde el día 6 atracado en el puerto y cargando diferentes cosas, ya que además de lo del Dakar tiene capacidad para más.
Aquí podremos seguir su aventura:
https://www.marinetraffic.com/en/ais/details/ships/shipid:993537/mmsi:247352300/imo:9668984/vessel:JOLLY_PALLADIO
Y el aparato en cuestión:
Es una tonteria pero bueno, es curioso echarlo un ojo y ver por donde van y lo que les queda para llegar.
Re: 2020 42º Rallye Raid Dakar - Arabia Saudí [5-17 Enero]
Dejo por aquí una entrevista al gran Albert Llovera:
Tras dos años de ausencia, Albert Llovera regresa al Dakar, prueba que se disputará por primera vez en Arabia Saudí entre los días 5 y 17 de enero. Y lo hace por la puerta grande. El andorrano conducirá uno de los cuatro camiones Iveco Powestar Evo3 del Team Petronas De Rooy. Como casi todo el mundo sabe, se trata de uno de los equipos aspirantes al triunfo y clásicos del raid. No en vano este año cumplen su novena participación consecutiva.
Su propietario, Gerard De Rooy, (campeón en 2012 y 2016 y tercero en 2019), ha depositado su confianza en Llovera como vehículo de asistencia rápida para sus líderes Janus van Kasteren y Vick Versteijnen. Por cierto, con apenas tres días de test en Marruecos donde maravilló a todo el equipo, Albert ha ascendido del cuarto al tercer puesto en el escalafón de la escuadra.
Tras debutar en la edición de 2007 en la categoría de coches, volver en 2014 y 2015 a los mandos de un buggy y competir en 2017 con un camión, siendo 24º, sumará su quinta presencia en la prueba del 'Touareg'. Para ello estará acompañado por Ferrán Marco (copiloto) y Marc Torres (mecánico). Ejemplo de superación, este ‘joven’ de 52 años afrontará la cita con la ilusión de un niño. De hecho, aunque posee tres décadas de competición a sus espaldas, le brillan los ojos al mencionar el nuevo proyecto.
En la entrevista vemos la figura de este deportista ‘Sin Límites’ (‘No limits’), título de su muy recomendable biografía. A pesar de haberse levantado a las 5:40 de la mañana, entrenado dos horas y abierto su ortopedia en Andorra a las 9:30, nos atiende con una simpatía y energía desbordantes. En menos de un mes le aguarda la carrera más dura del mundo.
Motor.es: ¿Cómo fue tu inesperado fichaje de última hora por ele quipo Iveco De Rooy?
Albert Llovera: "Aunque ha sido un fichaje de última hora, llevaba cuatro o cinco meses con el tema del equipo De Rooy entre manos. La oportunidad no ha aparecido de golpe. Ha llevado su tiempo. Cuando nos llamó De Rooy no me lo creía y pregunté si era para hacer de transportista o de piloto oficial del Dakar. (Risas). No me lo creía. El caso es que al confirmarse la oferta, uno de mis copilotos y yo nos presentamos en la sede del equipo en Holanda. Allí nos enseñaron las instalaciones centrales.
Nos reunimos con ellos y todo nos pareció muy bien. Comenzamos a arrancar con el proyecto, pero al cabo de unas tres semanas me llamaron y me dijeron que el camión que yo iba a llevar sería uno con el diseño de la cabina plana (sin morro) y no un Torpedo como los demás. Me negué porque yo no tengo abdominales y solo me sujeto con los brazos cuando piloto.
Al terminar un Dakar acabo destrozado físicamente y tardo en recuperarme dos o tres meses. Si encima me pones la suspensión debajo de mi cuerpo, no sé cómo acabaría. El caso es que le transmitieron al médico del equipo mis cuestiones y finalmente me dieron uno de los Torpedo".
M: A pesar de ello, terminaste 24º en 2016. Un gran resultado
AL: "Sí, pero podía haber terminado entre los 15-20 mejores".
M: Se comenta que tuviste varias 'novias' para el Dakar. ¿Es cierto?
AL: "Sí. Creo que soy bastante polivalente. Los equipos te siguen en las competiciones en las que participas. Saben que en el RallyCross vas de lado en cada carrera, que hay mucha lucha y que vas saltando todo el rato. Es una especialidad en la que has de estar muy concentrado en todo momento aunque sean mangas cortas.
Además en los dos últimos Dakar en camión lo hicimos muy bien. De hecho, los equipos rivales nos venían a ver, entre ellos Kamaz. Al acabar cada etapa, estos equipos sabían que si no hubiera sido guardaespaldas de mis compañeros, podía haber acabado en posiciones mejores. Saben interpretar esas situaciones para conocer tu nivel real".
M: Después del fichaje, llegaron las labores de adaptación en el Iveco…
AL: "Sí. Enviaron el camión a Roma. Allí está una empresa especializada, Guidosimplex, con la que trabajo desde mis inicios en motorsport. Hemos crecido juntos. Es más, llevo 20 años con ellos. Aunque son una empresa familiar son los número 1 del mundo. Ellos han hecho las modificaciones al camión, entre las que están un volante más grande que se ha pedido a Sparco. Guidosimplex también ha desarrollado un acelerador de un mayor tamaño porque en el Dakar 2016 edición me rompí un ligamento el primer día de competición en una frenada".
M:¿Se tienen que homologar estas modificaciones?
AL: "Así es. La FIA se encarga de las homologaciones con las adaptaciones y han creado una comisión para regular las modificaciones en los vehículos de competición de la que yo formo parte".
M: ¿Qué primeras sensaciones has tenido con el Iveco?
AL: "Las sensaciones han sido muy buenas. El Iveco es muy agradable de chasis y de suspensiones. Es un camión que está muy bien trabajado y evolucionado. En cuanto te sientas se nota que es un camión de carreras total. Aunque el Tatra también lo era, el Iveco está más evolucionado”.
M: ¿Es más ‘sencillo’ de pilotar el Iveco o el Tatra?
AL: "El Tatra tiene un cambio manual mientras que el Iveco monta uno automático. Y eso es muy distinto, al menos para mí. Una de las cosas que tenía clarísimo era que el camión debía tener cambio automático. La lesión de las manos que se me produjo en el Dakar de 2017 fue por cambiar unas 4.000 veces en cada etapa. Realizar la tarea supone levantar gas, apretar el embrague y cambiar con la otra mano, porque el camión trabaja con 2.500 vueltas. Es muy dura.
Al principio me hacía gracia cambiar tantas veces, pero se convirtió en un problema. Llegó un momento en el que al terminar las etapas no me podía ni sacar los guantes. Llevar un 'aparato' de 1.000 CV ya me supone bastante trabajo, pero con el automático es más agradecido. Por esta razón todos los de equipos importantes llevan ese cambio".
M: Debe ser complicado cuando finalizas cada etapa…
AL: "Cuando termina cada etapa empieza otro Dakar diario para mí. Tengo una tienda de campaña y me he comprado una cama para dormir algo. Me pedían 37.000 euros por una caravana, pero no me lo puedo costear".
M: ¿Qué funciones desempeñarás en el Dakar?
AL: "De momento mi función es ser mochilero. Aunque partía como cuarto piloto en el equipo, después de los entrenamientos voy como tercero, con algo más de libertad. Mi rol será el de ayudar a los dos compañeros, de entrada, pero si lo hago bien esto puede cambiar, aunque para lo que me han llamado es para eso y es en lo que pienso. En mi camión transportaré unos 300-400 kg de material de asistencia lo más rápido posible".
M: ¿Objetivo concreto, quizás mejorar el 24º de 2017?
AL: "Estar atento a los dos compañeros y llegar pronto por si les surge alguna incidencia y poder reparar el problema. Y si no se puede resolver, correr mucho para pasarles, que el equipo lo vea y cambie mi rol. Mi objetivo es intentar hacerlo bien. Poco a poco trataré de ir adelantando posiciones según vaya discurriendo la carrera".
M: ¿Cómo afrontas el Rally en Arabia con tantas dunas?
AL: "Nunca me planteo esas cosas porque la carrera es la que es para todos. Será lo mismo para mí que para los demás. No le doy vueltas. Que venga lo que sea".
M: ¿Te gusta más competir en otros terrenos que la arena?
AL: "A mí me da igual. Con el Tatra pensaba que sufriría mucho con la arena y luego hice etapas muy buenas, incluso mejores que en otros terrenos".
M: Hablando del Dakar y sus novedades, ¿cómo rendirá Alonso?
AL: "Fernando no es un especialista dakariano, pero es una gran piloto y ya se adapta. De hecho tiene un tipo de educación por la que se mete hasta el fondo en la especialidad que toca. Pero en un tramo de rallies vas al menos con notas, sin embargo en los raids compites sin notas y además tienes que escuchar al copiloto. Creo que lo está haciendo muy bien y que lo hará muy bien. No sé si estará arriba del todo, pero dará algún susto en alguna etapa. Creo que sí.
Fernando me apoya desde hace dos años. Es una de las cosas que agradezco mucho porque es muy buena persona y una figura muy importante en el deporte. Siempre le he seguido y a él también le gusta lo que hago. Y como somos amigos le dije que me echara una mano. Y así surgió todo”.
M: Has pilotado en casi todas las especialidades, ¿cuál es tu favorita?
AL: "Soy mucho de rallies porque es una categoría en la que entra todo. Hay que ser rápido, constante, concentrado durante tres días y, sobre todo, saber adaptarte muy rápido porque puedes comenzar con sol y acabar con lluvia. Por ejemplo, en una segunda pasada por unos tramos de tierra están más rotos o un tramo puede estar ‘sucio’. Y eso hay que saber leerlo y hacer muchos km. Los rallies son como nosotros, es decir muy latinos. (Risas). Has de adaptarte a toda velocidad. Sin embargo, el Rallycross es muy intenso y muy rápido pero demasiado corto".
M: ¿Cómo te definirías como piloto?
AL: "Soy luchador, constante, pero sobre todo polivalente. Me da igual el coche, especialidad y superficie que sea".
M: ¿Algún reto por abordar en el Motorsport?
AL: "Sí. Siempre existen nuevas metas. Me busco los esponsors necesarios para tratar de hacer los programas que me gustan. Y si no puede ser en el Mundial, compito en el Nacional y no solo no se me caen los anillos, sino al contrario, me siento muy privilegiado por poder competir en un deporte que tanto me gusta".
https://www.motor.es/noticias/dakar-2020-albert-llovera-objetivo-correr-mucho-201963192.html
Tras dos años de ausencia, Albert Llovera regresa al Dakar, prueba que se disputará por primera vez en Arabia Saudí entre los días 5 y 17 de enero. Y lo hace por la puerta grande. El andorrano conducirá uno de los cuatro camiones Iveco Powestar Evo3 del Team Petronas De Rooy. Como casi todo el mundo sabe, se trata de uno de los equipos aspirantes al triunfo y clásicos del raid. No en vano este año cumplen su novena participación consecutiva.
Su propietario, Gerard De Rooy, (campeón en 2012 y 2016 y tercero en 2019), ha depositado su confianza en Llovera como vehículo de asistencia rápida para sus líderes Janus van Kasteren y Vick Versteijnen. Por cierto, con apenas tres días de test en Marruecos donde maravilló a todo el equipo, Albert ha ascendido del cuarto al tercer puesto en el escalafón de la escuadra.
Tras debutar en la edición de 2007 en la categoría de coches, volver en 2014 y 2015 a los mandos de un buggy y competir en 2017 con un camión, siendo 24º, sumará su quinta presencia en la prueba del 'Touareg'. Para ello estará acompañado por Ferrán Marco (copiloto) y Marc Torres (mecánico). Ejemplo de superación, este ‘joven’ de 52 años afrontará la cita con la ilusión de un niño. De hecho, aunque posee tres décadas de competición a sus espaldas, le brillan los ojos al mencionar el nuevo proyecto.
En la entrevista vemos la figura de este deportista ‘Sin Límites’ (‘No limits’), título de su muy recomendable biografía. A pesar de haberse levantado a las 5:40 de la mañana, entrenado dos horas y abierto su ortopedia en Andorra a las 9:30, nos atiende con una simpatía y energía desbordantes. En menos de un mes le aguarda la carrera más dura del mundo.
Motor.es: ¿Cómo fue tu inesperado fichaje de última hora por ele quipo Iveco De Rooy?
Albert Llovera: "Aunque ha sido un fichaje de última hora, llevaba cuatro o cinco meses con el tema del equipo De Rooy entre manos. La oportunidad no ha aparecido de golpe. Ha llevado su tiempo. Cuando nos llamó De Rooy no me lo creía y pregunté si era para hacer de transportista o de piloto oficial del Dakar. (Risas). No me lo creía. El caso es que al confirmarse la oferta, uno de mis copilotos y yo nos presentamos en la sede del equipo en Holanda. Allí nos enseñaron las instalaciones centrales.
Nos reunimos con ellos y todo nos pareció muy bien. Comenzamos a arrancar con el proyecto, pero al cabo de unas tres semanas me llamaron y me dijeron que el camión que yo iba a llevar sería uno con el diseño de la cabina plana (sin morro) y no un Torpedo como los demás. Me negué porque yo no tengo abdominales y solo me sujeto con los brazos cuando piloto.
Al terminar un Dakar acabo destrozado físicamente y tardo en recuperarme dos o tres meses. Si encima me pones la suspensión debajo de mi cuerpo, no sé cómo acabaría. El caso es que le transmitieron al médico del equipo mis cuestiones y finalmente me dieron uno de los Torpedo".
M: A pesar de ello, terminaste 24º en 2016. Un gran resultado
AL: "Sí, pero podía haber terminado entre los 15-20 mejores".
M: Se comenta que tuviste varias 'novias' para el Dakar. ¿Es cierto?
AL: "Sí. Creo que soy bastante polivalente. Los equipos te siguen en las competiciones en las que participas. Saben que en el RallyCross vas de lado en cada carrera, que hay mucha lucha y que vas saltando todo el rato. Es una especialidad en la que has de estar muy concentrado en todo momento aunque sean mangas cortas.
Además en los dos últimos Dakar en camión lo hicimos muy bien. De hecho, los equipos rivales nos venían a ver, entre ellos Kamaz. Al acabar cada etapa, estos equipos sabían que si no hubiera sido guardaespaldas de mis compañeros, podía haber acabado en posiciones mejores. Saben interpretar esas situaciones para conocer tu nivel real".
M: Después del fichaje, llegaron las labores de adaptación en el Iveco…
AL: "Sí. Enviaron el camión a Roma. Allí está una empresa especializada, Guidosimplex, con la que trabajo desde mis inicios en motorsport. Hemos crecido juntos. Es más, llevo 20 años con ellos. Aunque son una empresa familiar son los número 1 del mundo. Ellos han hecho las modificaciones al camión, entre las que están un volante más grande que se ha pedido a Sparco. Guidosimplex también ha desarrollado un acelerador de un mayor tamaño porque en el Dakar 2016 edición me rompí un ligamento el primer día de competición en una frenada".
M:¿Se tienen que homologar estas modificaciones?
AL: "Así es. La FIA se encarga de las homologaciones con las adaptaciones y han creado una comisión para regular las modificaciones en los vehículos de competición de la que yo formo parte".
M: ¿Qué primeras sensaciones has tenido con el Iveco?
AL: "Las sensaciones han sido muy buenas. El Iveco es muy agradable de chasis y de suspensiones. Es un camión que está muy bien trabajado y evolucionado. En cuanto te sientas se nota que es un camión de carreras total. Aunque el Tatra también lo era, el Iveco está más evolucionado”.
M: ¿Es más ‘sencillo’ de pilotar el Iveco o el Tatra?
AL: "El Tatra tiene un cambio manual mientras que el Iveco monta uno automático. Y eso es muy distinto, al menos para mí. Una de las cosas que tenía clarísimo era que el camión debía tener cambio automático. La lesión de las manos que se me produjo en el Dakar de 2017 fue por cambiar unas 4.000 veces en cada etapa. Realizar la tarea supone levantar gas, apretar el embrague y cambiar con la otra mano, porque el camión trabaja con 2.500 vueltas. Es muy dura.
Al principio me hacía gracia cambiar tantas veces, pero se convirtió en un problema. Llegó un momento en el que al terminar las etapas no me podía ni sacar los guantes. Llevar un 'aparato' de 1.000 CV ya me supone bastante trabajo, pero con el automático es más agradecido. Por esta razón todos los de equipos importantes llevan ese cambio".
M: Debe ser complicado cuando finalizas cada etapa…
AL: "Cuando termina cada etapa empieza otro Dakar diario para mí. Tengo una tienda de campaña y me he comprado una cama para dormir algo. Me pedían 37.000 euros por una caravana, pero no me lo puedo costear".
M: ¿Qué funciones desempeñarás en el Dakar?
AL: "De momento mi función es ser mochilero. Aunque partía como cuarto piloto en el equipo, después de los entrenamientos voy como tercero, con algo más de libertad. Mi rol será el de ayudar a los dos compañeros, de entrada, pero si lo hago bien esto puede cambiar, aunque para lo que me han llamado es para eso y es en lo que pienso. En mi camión transportaré unos 300-400 kg de material de asistencia lo más rápido posible".
M: ¿Objetivo concreto, quizás mejorar el 24º de 2017?
AL: "Estar atento a los dos compañeros y llegar pronto por si les surge alguna incidencia y poder reparar el problema. Y si no se puede resolver, correr mucho para pasarles, que el equipo lo vea y cambie mi rol. Mi objetivo es intentar hacerlo bien. Poco a poco trataré de ir adelantando posiciones según vaya discurriendo la carrera".
M: ¿Cómo afrontas el Rally en Arabia con tantas dunas?
AL: "Nunca me planteo esas cosas porque la carrera es la que es para todos. Será lo mismo para mí que para los demás. No le doy vueltas. Que venga lo que sea".
M: ¿Te gusta más competir en otros terrenos que la arena?
AL: "A mí me da igual. Con el Tatra pensaba que sufriría mucho con la arena y luego hice etapas muy buenas, incluso mejores que en otros terrenos".
M: Hablando del Dakar y sus novedades, ¿cómo rendirá Alonso?
AL: "Fernando no es un especialista dakariano, pero es una gran piloto y ya se adapta. De hecho tiene un tipo de educación por la que se mete hasta el fondo en la especialidad que toca. Pero en un tramo de rallies vas al menos con notas, sin embargo en los raids compites sin notas y además tienes que escuchar al copiloto. Creo que lo está haciendo muy bien y que lo hará muy bien. No sé si estará arriba del todo, pero dará algún susto en alguna etapa. Creo que sí.
Fernando me apoya desde hace dos años. Es una de las cosas que agradezco mucho porque es muy buena persona y una figura muy importante en el deporte. Siempre le he seguido y a él también le gusta lo que hago. Y como somos amigos le dije que me echara una mano. Y así surgió todo”.
M: Has pilotado en casi todas las especialidades, ¿cuál es tu favorita?
AL: "Soy mucho de rallies porque es una categoría en la que entra todo. Hay que ser rápido, constante, concentrado durante tres días y, sobre todo, saber adaptarte muy rápido porque puedes comenzar con sol y acabar con lluvia. Por ejemplo, en una segunda pasada por unos tramos de tierra están más rotos o un tramo puede estar ‘sucio’. Y eso hay que saber leerlo y hacer muchos km. Los rallies son como nosotros, es decir muy latinos. (Risas). Has de adaptarte a toda velocidad. Sin embargo, el Rallycross es muy intenso y muy rápido pero demasiado corto".
M: ¿Cómo te definirías como piloto?
AL: "Soy luchador, constante, pero sobre todo polivalente. Me da igual el coche, especialidad y superficie que sea".
M: ¿Algún reto por abordar en el Motorsport?
AL: "Sí. Siempre existen nuevas metas. Me busco los esponsors necesarios para tratar de hacer los programas que me gustan. Y si no puede ser en el Mundial, compito en el Nacional y no solo no se me caen los anillos, sino al contrario, me siento muy privilegiado por poder competir en un deporte que tanto me gusta".
https://www.motor.es/noticias/dakar-2020-albert-llovera-objetivo-correr-mucho-201963192.html
Jota- Copa promoción
- Mensajes : 96
Fecha de inscripción : 12/12/2016
Re: 2020 42º Rallye Raid Dakar - Arabia Saudí [5-17 Enero]
Muy interesante. Al principio le iba a dar el Trakker y se negó. Hizo bien. Explica varias cosas del funcionamiento de los camiones que a día de hoy yo no sabía.
Un grande Albert.
Un grande Albert.
Re: 2020 42º Rallye Raid Dakar - Arabia Saudí [5-17 Enero]
Cojo sitio por aquí. Esto está a la vuelta de la esquina.
Dani- Admin
- Mensajes : 28436
Fecha de inscripción : 25/12/2009
Re: 2020 42º Rallye Raid Dakar - Arabia Saudí [5-17 Enero]
Siempre es un gustazo leer lo que dice Albert. Espero que haga muy buen papel, talento no le falta
manc0ntr0- S2000
- Mensajes : 994
Fecha de inscripción : 28/11/2016
Re: 2020 42º Rallye Raid Dakar - Arabia Saudí [5-17 Enero]
Ya queda poco, veremos como va este "nuevo" Dakar
barrabas74- S2000
- Mensajes : 561
Fecha de inscripción : 23/12/2016
Re: 2020 42º Rallye Raid Dakar - Arabia Saudí [5-17 Enero]
Uno de los favoritos cambia de copiloto a pocos días del comienzo de la prueba.
Sthepane Peterhansel no irá acompañado para la ocasión por su mujer Andrea. ¿El porqué?. Razones médicas.
Será sustituida por Paulo Fiuza.
Por otro lado el barco que transportaba a gran parte de los equipos, organización y demás ya ha llegado a territorio árabe, al puerto de Jeddah.
Sthepane Peterhansel no irá acompañado para la ocasión por su mujer Andrea. ¿El porqué?. Razones médicas.
Será sustituida por Paulo Fiuza.
Por otro lado el barco que transportaba a gran parte de los equipos, organización y demás ya ha llegado a territorio árabe, al puerto de Jeddah.
Re: 2020 42º Rallye Raid Dakar - Arabia Saudí [5-17 Enero]
Ayer, en dos ocasiones, a las 16:00h y a las 22:00h, TDP echaba el previo que grababan hace ya unas semanas en Les Comes, la finca de Pep Vila.
Con todos o casi todos los equipos españoles presentes, como todos los años:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/rally-dakar-2020-previo/5472728/
No os pudo contar nada porque ni yo mismo lo he visto todavía. Voy a ello.
Con todos o casi todos los equipos españoles presentes, como todos los años:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/rally-dakar-2020-previo/5472728/
No os pudo contar nada porque ni yo mismo lo he visto todavía. Voy a ello.
Re: 2020 42º Rallye Raid Dakar - Arabia Saudí [5-17 Enero]
El dakar sera tambien televisado por DAZN.
Estrozon- Copa promoción
- Mensajes : 197
Fecha de inscripción : 18/12/2016
Re: 2020 42º Rallye Raid Dakar - Arabia Saudí [5-17 Enero]
Ya no queda nada...
Dani- Admin
- Mensajes : 28436
Fecha de inscripción : 25/12/2009
Página 1 de 14. • 1, 2, 3 ... 7 ... 14
Temas similares
» 2021 43º Rallye Raid Dakar - Arabia Saudí [3-15 Enero]
» 2022 44º Rallye Raid Dakar - Arabia Saudí [1-14 Enero]
» 2023 45º Rallye Raid Dakar - Arabia Saudí [31-15 Enero]
» 2019 41º Rallye Raid Dakar - Perú [6-17 Enero]
» 2016 Rallye Raid Dakar Argentina - Bolivia [3-16 Enero]
» 2022 44º Rallye Raid Dakar - Arabia Saudí [1-14 Enero]
» 2023 45º Rallye Raid Dakar - Arabia Saudí [31-15 Enero]
» 2019 41º Rallye Raid Dakar - Perú [6-17 Enero]
» 2016 Rallye Raid Dakar Argentina - Bolivia [3-16 Enero]
Página 1 de 14.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Dom 1 Dic - 16:02 por rallye07videos
» FOTOS Rallye Ciudad de Pozoblanco 2024 - Mfoto.es
Miér 20 Nov - 15:54 por mfoto
» Rallye Terre de Vaucluse 2024
Lun 18 Nov - 20:28 por rallye07videos
» Rallye des Crêtes 2024
Lun 18 Nov - 20:26 por rallye07videos
» Campeonatos Nacionales 2024
Sáb 16 Nov - 16:51 por Andriusracing
» FOTOS RallyRACC Catalunya 2024 - Mfoto.es
Vie 25 Oct - 7:46 por Dani
» FOTOS Rallye Comunidad de Madrid 2024 - Mfoto.es
Lun 14 Oct - 8:01 por Dani
» FOTOS 47 Rallye Villa de LLanes 2024 - Mfoto.es
Vie 27 Sep - 8:20 por Dani
» WRC Temporada 2024
Miér 25 Sep - 7:25 por Martín Lejarraga
» FOTOS 61 Rally Princesa de Asturias 2024 - Mfoto.es
Jue 19 Sep - 8:31 por Dani
» Omloop van Vlaanderen Rally 2024
Jue 19 Sep - 8:30 por Dani
» Omloop van Vlaanderen Rally 2024
Jue 19 Sep - 8:29 por Dani