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El negocio de los rallyes

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El negocio de los rallyes Empty El negocio de los rallyes

Mensaje por racingforever el Mar 17 Mar - 9:25

Buenos días:

    Soy asiduo a este foro desde hace mucho tiempo y ahora aprovechando el "arresto domiciliario" que todos estamos soportando, me gustaría transmitir mi opinión sobre un tema que considero va en deterioro del deporte y por contra se ha convertido en un auténtico negocio para las marcas; me refiero a los R5, pero también a parte de la escalera hasta llegar a ellos.

    La primera carrera del nacional de tierra la ha ganado un Skoda (sin el menor patrocinio ni de la marca, ni de concesionario alguno), lo que resulta al menos curioso, ya que se trata de una apuesta casi ganadora desde el inicio, pero esto mismo se produce con esta marca y con otras tantas en todos los campeonatos, salvo excepcionalidades.

    La realidad es que tanto a nivel nacional como también internacional (pese a que hay países con una cultura del patrocinio a este deporte claramente superior) salvo contadas situaciones que todos conocemos, las marcas han tomado el papel de comercializadoras de un "producto terminado" que "funciona muy bien", pero que tiene un precio ciertamente alto y con el que curiosamente se quedan tanto con el coste de comercialización, como con los réditos que les reporta que un vehículo de su marca gane una prueba regional, nacional o incluso internacional "sin haber puesto ni un euro".

    Sin tener un conocimiento técnico como para poder opinar con precisión sobre esto, parece que además las nuevas generaciones de R5 tienen un setup más complejo y su rendimiento es superior pero con un desarrollo de test que evidentemente encarece los presupuestos. Existe por tanto un claro negocio por parte de las marcas fabricantes de los mismos por ofertar un producto de calidad, pues el mercado demanda el coche "ganador", pero por contra y salvo los costes de desarrollo, todo son beneficios (directos) los centenares de coches R5 o R2 que están vendiendo y el margen comercial que ello les aporta y no olvidemos que después está el rédito publicitario sobre la publicidad y visibilidad de estos coches y su participación en las carreras, en la que ellos no están poniendo ni un euro.

    A nivel global si considero que la "escalera" que se existe ahora es razonable en cuanto a categorías (cierto es que se me hace raro no ver Gts, ya que su coste, impacto y prestaciones son a mi entender necesarios en campeonatos como los nuestros en los que no sobra el dinero y serían bien recibidos a nivel de repercusión), pero no me parece que pueda o deba ser sostenible sin el apoyo de las marcas.

    Cuando pensamos en campeonatos de otras épocas, que igualmente fueron tan competidos o más competidos, estas situaciones no se producían, en el Desafio Peugeot se podía correr incluso con varios modelos distintos (205, 309) y de costes muy diferentes, hoy un R2 es un coche de un valor muy alto de inicio, con un impacto publicitario bajo (en mi opinión) y a esto le sumamos que las ayudas o premios para seguir los campeonatos son bastante escasas en proporción.

   ¿Se debiera haber reforzado más la categoría N5 (en base a su menor coste)?, ¿debieran darse cabida a la celebración de copas dentro de los campeonatos nacionales de coches de hace años que siguen siendo competitivos?, ¿como veis la ausencia de Gts en las pruebas?.

    Hace muchos años el campeonato de montaña (en la época de Vilariño, Luis Martínez, Zabaleta, etc) fue prohibido a barquetas y fórmulas por su "peligrosidad" y también en el "deseo" de que las marcas se involucrasen. El campeonato pasó a ser coto de los Audi A4..... pero creo que Audi nunca puso un duro y solo sirvió para devaluar un campeonato superatractivo.

    Dejo mi opinión y preguntas, ya que ahora que estamos todos aburridos y sin pruebas, igual nos entretenemos debatiendo.

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Mensaje por Rasantes el Mar 17 Mar - 11:58

Las marcas hoy en día tienen otras prioridades y pocas apuestan por los rallyes. Aqui ya lo vemos, solo Citroen y Hyundai aportan algo.
Les sale más rentable el hacer un anuncio o patrocinar otro deporte más "barato" que no dejarse en apoyar a un piloto 300.000 €(es una cifra al azar).

Los tiempos han cambiado y hay que asumirlo. La falta de marcas la tenemos aquí y en el resto de Europa, solo son Citroen y Hyundai los que se animan a costear programas de pilotos por algunos paises de Europa.

Respecto a los R5. Son coches con mucha tecnologia. Al principio todos los pilotos decían que eran muy caros y que el coste de adquisición era muy alto, pero hoy en día te fijas y ves la cantidad de R5 que tenemos en el pais... La primera del SCER y del CERT con 13 R5 ni más ni menos...

Sobre los GT's si, todos los echamos de menos. Pero no era un coche FIA. Y si queremos que haya una escalera de ascenso de pilotos hasta lo más alto(ahi están Llarena, Solans, etc...) tiene que ser así.

Respecto a las copas este año no podemos quejarnos. Hay apoyo por todas partes. El que gane la Peugeot será piloto oficial con un C3 R5 en 2021. El que gane la Renault pasará a ser oficial la temporada siguiente. El campeón de la BK pues eso, al ERC3 Junior. Y con premios económicos. Y la Suzuki. No se, respecto a copas y premios no está nada mal.

Los N5. Solo se dejaban correr los de RMC dentro de su copa. Hubiera estado bien una copa pero donde tuvieran cabida también los de ARV, etc... Yo los N5 los veo bien para dar el paso de un R2 a un 4x4.

Yo lo veo así.
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Mensaje por chaca_f22 el Mar 17 Mar - 15:31

Acá en Chile también pasa similar, tenemos implicaciones de marca, pero casi lo menos, pero algo hay a nivel patrocinios, Skoda, Citroen, Ford, tuvimos Peugeot, Mitsubishi con el Mirage, todos te intentan vender la imagen de equipo oficial, pero son todos semioficiales cuando mucho, el único que no se vende así, es Point Cola y curiosamente es el más parecido a Sports & You en su operación.

Pero curiosamente a las marcas les sale más rentable pagar un anuncio en el diario, patrocinar un torneo de golf o poner un auto en un mall.
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Mensaje por afergon11 el Miér 18 Mar - 12:00

Yo creo que con la creacion de los Rally3 ya no tiene sentido los N5 ni tampoco los R4 estos del kit de Oreca.

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Mensaje por Rasantes el Miér 18 Mar - 12:43

afergon11 escribió:Yo creo que con la creacion de los Rally3 ya no tiene sentido los N5 ni tampoco los R4 estos del kit de Oreca.
No son lo mismo ni se pareceran. Los Rally3 van a ser un R2 que tendrá tracción total. Los N5 y los R4 son coches ya más potentes y más cercanos a un Rally2 o R5.
No se pueden comparar.
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Mensaje por Rager el Miér 18 Mar - 14:28

Probablemente no entienda el mundo de los rallyes del todo aún pero no veo el modo de sacar adelante várias homologaciones(veanse Rally3 y Rally2 Kit) a menos que haya una categoría que les promocione.
Me explico, los Rally2 (Antiguos R5) son tan populares debido a que son los que se utilizan, además de en categórías inferiores del mundial, en prácticamente la totalidad de los campeonatos nacionales o internacionales del mundo mundial, a parte del negocio que suscitan que ya se ha hablado por otras vías.

Los Rally4(Antiguos R2) tienen tanta fama y apego porque son los vehículos con los que se han corrido en categroías Junior o de preparación para los 4x4.
Los Rally5(Antiguos R1) tienen también su cupo ya que son los vehículos utilizados por várias marcas para sus copas de promoción o similares.

Es por esto que veo que vale, el concepto de Rally3 y Rally2 Kit, están muy bien, pero o se hace álgo a nivel de competición, o... perdonad con lo que digo, morirán en el intento, porque apenas habrá unidades.
Se va por el 2º o 3º año con la homologación de Rally2 Kit y apentas existen 5 marcas impicadas, esto es, y vuelve el gato a lamerse la cola, porque no se les encuentra interés. Mención a parte lo de Suzuki que se ha metido de lleno y espero hagan un coche muy competitivo y atractivo que levante el interés de los pilotos.
Espero que el tiempo me de un ZASCA de campeonato en toda la boca y veamos muchos tramos repletos de infinidad de modelos, categorías y pilotos
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