Abarth (1949-1984)
2 participantes
Página 1 de 1.
Abarth (1949-1984)
Nacido a principios del siglo pasado en Yugoslavia y de familia italiana (otras versiones dicen que era austríaco y nacionalizado italiano), Carlo Abarth revolucionó el mundo de los automóviles a lo largo de toda su vida. Comenzó como piloto de motos obteniendo grandes éxitos en los años 20 y a través de sus 50 años ligado al mundo del motor, dejó una huella imborrable que lo convirtió en sinónimo de calidad, diseño y competición.
Cientos de carreras ganadas en competiciones de GT, 21 victorias en campeonatos mundiales de rallyes entre 1.973 y 1.981, 3 campeonatos mundiales de constructores, en 1.977, 1.978 y 1.980, con los Fiat 124 y 131, y 113 récords internacionales avalan su trayectoria. Muchos de estos siguen hoy imbatibles y sus modelos y modificaciones forman parte de la historia del automovilismo de competición.
Estuvo ligado a las marcas y escuderías más prestigiosas, entre ellas Alfa Romeo y Lancia, no obstante, su relación con Fiat fué la más importante y data desde sus mismos inicios.
El escorpión, su signo zodiacal y marca registrada, recorrió victorioso circuitos, carreteras y salones de todo el mundo.
Carlo Abarth falleció el 24 de Octubre de 1.979, a los 70 años de edad.
más datos
Abarth, fue fundada el 15 de abril de 1949 por Carlo ABARTH, austríaco nacionalizado italiano, y Armando Scagliarini.
En 1971 fue absorvida por la FIAT.
Esta empresa nace de las cenizas de Cisitalia, fundada por Piero DUSIO, cuando ésta quiebra y DUSIO vuelve a Argentina llamado por Perón, para desarrollar el Cisitalia-Porsche de Formula 1.
La empresa Abarth, dedicada a la competición, empieza corriendo vehículos CISITALIA 1100 a manos de TARUFFI, MACCHIERALDO y el propio SCAGLIARINI.
Posteriormente y paralelamente a la actividad deportiva, comienzan a desarrollar la que sería la actividad principal de la empresa: la fabricación de tubos de escape especiales, que serían conocidos en el mundo entero a través de su propia marca de autos, y usada en serie por otros fabricantes como FERRARI, FIAT, FORD, etc.
Desde 1949 hasta 1971 la empresa construyó 3,5 millones de escapes para 345 tipos de autos diferentes.
La otra actividad de la marca fue la fabricación de automóviles con prestaciones deportivas, valiéndose de los mejores carroceros de la época, como ZAGATO, ALLEMANO, VIGNALE, BERTONE, etc.
Sus modelos basados en plataformas de Fiat 600 se convirtieron en el coche de moda en una época en la que "automovil sport" era sinónimo de motores de 12 cilindros y de velocidades mayores a los 200 km/h.
Con sus derivados del 600, Abarth llegó a sorprender al mundo entero convirtiéndose en marca campeona del mundo varios años consecutivos, alcanzando records absolutos de velocidad (algunos aun imbatibles para esas cilindradas) y obteniendo en el año 1965, 1000 victorias en el campeonato europeo de turismos.
Algunos de sus modelos fueron conocidos en nuestro país a través de PIERO DUSIO, que los importó en 1961 colocándoles la marca Cisitalia y haciéndolos pasar por ensamblados en el país.
pagina del articulo:
http://www.autopasion18.com/HISTORIA-ABARTH.htm
un saludo
Cientos de carreras ganadas en competiciones de GT, 21 victorias en campeonatos mundiales de rallyes entre 1.973 y 1.981, 3 campeonatos mundiales de constructores, en 1.977, 1.978 y 1.980, con los Fiat 124 y 131, y 113 récords internacionales avalan su trayectoria. Muchos de estos siguen hoy imbatibles y sus modelos y modificaciones forman parte de la historia del automovilismo de competición.
Estuvo ligado a las marcas y escuderías más prestigiosas, entre ellas Alfa Romeo y Lancia, no obstante, su relación con Fiat fué la más importante y data desde sus mismos inicios.
El escorpión, su signo zodiacal y marca registrada, recorrió victorioso circuitos, carreteras y salones de todo el mundo.
Carlo Abarth falleció el 24 de Octubre de 1.979, a los 70 años de edad.
más datos
Abarth, fue fundada el 15 de abril de 1949 por Carlo ABARTH, austríaco nacionalizado italiano, y Armando Scagliarini.
En 1971 fue absorvida por la FIAT.
Esta empresa nace de las cenizas de Cisitalia, fundada por Piero DUSIO, cuando ésta quiebra y DUSIO vuelve a Argentina llamado por Perón, para desarrollar el Cisitalia-Porsche de Formula 1.
La empresa Abarth, dedicada a la competición, empieza corriendo vehículos CISITALIA 1100 a manos de TARUFFI, MACCHIERALDO y el propio SCAGLIARINI.
Posteriormente y paralelamente a la actividad deportiva, comienzan a desarrollar la que sería la actividad principal de la empresa: la fabricación de tubos de escape especiales, que serían conocidos en el mundo entero a través de su propia marca de autos, y usada en serie por otros fabricantes como FERRARI, FIAT, FORD, etc.
Desde 1949 hasta 1971 la empresa construyó 3,5 millones de escapes para 345 tipos de autos diferentes.
La otra actividad de la marca fue la fabricación de automóviles con prestaciones deportivas, valiéndose de los mejores carroceros de la época, como ZAGATO, ALLEMANO, VIGNALE, BERTONE, etc.
Sus modelos basados en plataformas de Fiat 600 se convirtieron en el coche de moda en una época en la que "automovil sport" era sinónimo de motores de 12 cilindros y de velocidades mayores a los 200 km/h.
Con sus derivados del 600, Abarth llegó a sorprender al mundo entero convirtiéndose en marca campeona del mundo varios años consecutivos, alcanzando records absolutos de velocidad (algunos aun imbatibles para esas cilindradas) y obteniendo en el año 1965, 1000 victorias en el campeonato europeo de turismos.
Algunos de sus modelos fueron conocidos en nuestro país a través de PIERO DUSIO, que los importó en 1961 colocándoles la marca Cisitalia y haciéndolos pasar por ensamblados en el país.
pagina del articulo:
http://www.autopasion18.com/HISTORIA-ABARTH.htm
un saludo
xtm_sport- Historico
- Mensajes : 5009
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Temas similares
» Carlo Abarth
» 1977, Fiat jubila al Stratos con el 131 Abarth
» Mi Clio Sport "S", 600 Abarth Replica y Golfillo MKI
» 1977, Fiat jubila al Stratos con el 131 Abarth
» Mi Clio Sport "S", 600 Abarth Replica y Golfillo MKI
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|
Dom 28 Abr - 19:00 por rallye07videos
» Campeonatos Nacionales 2024
Lun 22 Abr - 7:24 por Dani
» FOTOS Rallye Festival Hoznayo 2024 - Mfoto.es
Jue 18 Abr - 16:48 por mfoto
» FOTOS 41 Rallye Sierra Morena 2024 - Mfoto.es
Jue 11 Abr - 7:59 por Dani
» 2023 45º Rallye Raid Dakar - Arabia Saudí [31-15 Enero]
Mar 9 Abr - 8:02 por GiSK
» Lista de coches Cañizares
Mar 9 Abr - 7:54 por GiSK
» Aneu Massa Tibats - Videos de Rallyes
Mar 2 Abr - 8:01 por Dani
» El rincón musical
Mar 19 Mar - 20:57 por arrancador de esterco
» Rallye des Ardennes 2024
Lun 18 Mar - 8:20 por Dani
» Nacionales de rallyes europeos[y no europeos] 2024
Jue 14 Mar - 8:37 por Martín Lejarraga
» [VIDA NÓMADA] Explorando el mundo en una Vanette del 94
Jue 14 Mar - 8:23 por Martín Lejarraga
» AYUDA. Trabajando en 205 GTI Jaime Azcona slot
Jue 14 Mar - 8:20 por Martín Lejarraga