simca100 historia (actualizado)
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simca100 historia (actualizado)
A finales de 1961 hizo su aparición en el mundo del automóvil un simpático modelo, el Simca 1000, que se presentó oficialmente el 5 de octubre de ese año, durante el Salón de París.
Era un automóvil de cuatro puertas, líneas cuadradas, muy simpático, económico, amplio para su tamaño, muy ágil y vivaz en sus prestaciones, con suspensión independiente en las cuatro ruedas, lo cual lo hacia muy estable, a pesar de tener motor, caja y transmisión atrás. Se necesitaba de un muy exquisito manejo para lograr mostrar todas sus virtudes y sacarle todo el potencial que tenia.
Era un típico sedan familiar, pero con un poco de retoques y arreglos mecánicos se convertía inmediatamente en un excelente auto deportivo.
Fue dotado con un motor de cuatro cilindros, de 944 c.c, con una agradable caja de 4 velocidades todas sincronizadas diseñada por la Porsche.
Se convirtió en un suceso, rápidamente conquisto el mercado francés.
Los sedan de cuatro puertas se construyeron en cuatro tipos básicos de carrocerías:
Serie I: 1961 a 1969. Luces traseras redondas, adelante panel liso, con las luces direccionales sobre el mismo, y pequeñas luces delanteras redondas con el vidrio plano.
Serie II: 1970 a 1977. Luces traseras cuadradas, adelante panel con ángulo, las luces direccionales sobre los guardabarros y luces delanteras redondas más grandes y con vidrio curvo.
Serie III: 1977 a 1978. Luces delanteras cuadradas y capo plano con venas.
Serie IV: 1977 a 1978. Esta carrocería se utiliza únicamente para la versión Rallye III, era un Serie III con grandes bombas sobrepuestas en los guardabarros. Entre 1978 y 1980 se fabricaron pocas unidades con el nombre de Talbot.
Además existieron dos versiones deportivas S, Coupes, diseñadas por Bertone 1000S (1962 a 1967) de la cual se construyeron 10.011 unidades, y la 1200S (1967 a 1971) de la cual se construyeron 14.741 unidades.
Únicamente en 1962 Abarth fabrico 4 modelos distintos, los Abarth 1150, S, SS y corsa, con motor de 1132 c.c, con una potencia de 55 HP a 86 HP.
Los Simca 1000 se fabricaron en:
Francia como Simca entre los años 1961 y 1969, entre 1970 y 1978 como Chrysler Simca y de 1978 a 1980 como Talbot. Se produjeron en total 1’642.091 unidades.
España como Simca Barreiros entre 1966 y 1969, entre 1970 y 1977 como Chrysler Simca.
En Colombia fue ensamblado por Chrysler Colmotores entre 1969 y 1977, produciéndose un total de 33.263 unidades, con participación de CKD traído de España.
Holanda por Chrysler Holanda con CKD llevado de Francia se ensamblaron 3114 unidades del Simca 1200S.
Se vendieron con bastante éxito en algunos de los países donde tenia presencia Chrysler, como en USA, Canadá, Perú, Alemania, e Inglaterra.
Motores del Simca 1000
La gama de motores del Simca 1000 fue bastante amplia, todos usaban el mismo bloque y diseño básico:
800 - 777 c.c (1969 a 1971) de 31 HP.
900 - 844 c.c (1970 a 1974) de 38 HP hasta 43 HP.
1000 - 944 c.c (1961 a 1978) de 44 HP hasta 52 HP.
1100 - 1118 c.c (1969 a 1978) de 53 HP hasta 55 HP.
1132 - 1132 c.c (1962 Abarth) de 55 HP hasta 82 HP.
1200 - 1204 c.c (1967 a 1975) de 55 HP hasta 85 HP.
1300 - 1294 c.c (1972 a 1980) de 60 HP hasta 110 HP.
Los modelos más famosos y deportivos fueron las versiones Francesas Rallye del SRT (Simca Racing Team), siendo la mejor y más linda la del Simca Rallye II, con un motor de 1294 c.c, siendo la más potente la de 1977 con 110 HP que superaba los 200 km/hora.
El primer Simca Mil producido por Colmotores salió en 1969, era del tipo de Serie I, (único año de esta serie, para los demás años se utilizo la Serie II). Fue el primer modelo fabricado en el país del famoso “carro popular”, que salió para la venta al publico en la exorbitante suma de 110.000 pesos, suma muy elevada para la época, el precio fue bajando, gracias a las rebajas en los impuestos hasta 55.000 pesos en 1974. También hay que agregar que fue el pionero del automóvil europeo pequeño fabricado en Colombia.
A pesar del precio fue un éxito inmediato en nuestro medio, había lista de espera para adquirirlo, había que esperar hasta seis meses, esto cambia en 1971, con la salida de Renault 4 su eterno competidor en nuestro medio.
En Colombia se fabricaron varias versiones, algunas eran denominaciones solo usadas en nuestro medio:
Simca 1000 en 1969 y entre 1971 a 1973.
Simca 1000 GL 1970.
Simca Mil 1204cc 1974 y 1975.
Simca 1300 1976 y 1977.
Simca Taxi 1000, Taxi 1204 y Taxi 1300 entre 1971 y 1977.
Simca 1204 (El Llanero), se fabricaron muy pocas unidades en 1971, esta fue la mejor y más linda versión del Simca Mil producida en Colombia, venia full equipo con un bello tablero de madera, con 5 relojes redondos.
El Simca Mil fue el auto preferido por muchisimos corredores de Velocidad y Rallyes en Colombia, ganando todo tipo de carreras y campeonatos nacionales durante mas de 40 años. Yo creo que muchos recordamos con nostalgia las Copas Malrboro y Correcaminos de Rallyes de finales de los años 70’s, las carreras más espectaculares y divertidas que se hayan realizado en nuestro país.
Vale la pena recordar a mediados de los años 60’s a Alvaro Uribe campeón Nacional de Turismo de Serie hasta 1000 c.c en un Simca 1000 Barreiros (español), de los pocos que llegaron importados a nuestro país, y al ganador del Campeonato Nacional en la categoría hasta 1400 c.c en el año 2001, el Simca de Enrique De Francisco, automóvil preparado por su padre Emilio De Francisco, que todavía compite en el Autódromo de Tocancipa.
simca 1000
simca rallye 3
simca 1000 gt rallye
SIMCA, acrónimo de "Société Industrielle de Mecanique et de Carosserie Automobile" fue fundada en 1934 por el italiano Henri Téodore Pigozzi, y empezó su andadura fabricando modelos Fiat bajo licencia y con la marca SIMCA-FIAT, una maniobra que le permitía saltarse los terribles aranceles que pesaban sobre los coches de importación en Francia.
En 1936 se presentó el Simca 5, en 1937 el Simca 8 y en 1947 el Simca 6.
En 1951 el Simca 9 Aronde supuso el primer modelo propio y obtuvo un rotundo éxito. Ese mismo año Simca adquiere las compañías UNIC de camiones y SOMECA de tractores.
En 1953, Simca absorve Ford Francia asumiendo la producción de los Ford Vedette y los camiones Cargo.
En 1954 lanza la gama Vedette, con los modelos de prestigio Versailles, Trianon y Régence (además del coupé Comète) complementados en 1957 por el Ariane.
En 1955 aparece el break Marly. En 1957 también surgen nuevos modelos de súper lujo: los Beaulieu, Chambord y Présidence, además de un nuevo break Marly.
En primavera de 1958 Simca adquiere la Talbot-Darracq, y la Chrysler Corporation adquiere el 15% de las acciones de Simca. Ese mismo año aparece el Aronde P60.
En 1961 es presentado el Simca 1000, cuya estética ha sido diseñada por el turinés Mario Revelli de Beaumont.
En 1963, año de lanzamiento del 1500 y del coupé SIMCA 1000, Chrysler se convierte en el accionista mayoritario de Simca al hacerse cargo del 64% del accionariado. Barreiros, empieza a fabricar los Simca 1000 en España a partir de 1965.
En 1967 nace el Simca 1100 y un nuevo coupé 1200S sustituye al coupé Simca 1000.
En febrero de 1970 aparece el Simca 1000 Rallye y en abril Simca se fusiona con Matra de modo que los modelos D´Jet y 530 pasan a denominarse Matra-Simca. Ese mismo año, Chrysler se hace con el control total de Simca al adquirir la mayoría de sus acciones, de forma que pasa a denominarse Chrysler Francia.
En otoño de 1970 aparece el lujoso Chrysler.180. Matra-Simca vence en LeMans 72 con su modelo 670.
En 1973 aparece el MATRA-Simca Bagheera y en 1975 el SIMCA 1308 - Chrysler 150.
En 1977 Matra lanza el Rancho y en otoño de ese mismo año es presentado el Horizon.
En primavera de 1978 se produce el cese de toda la producción del SIMCA 1000. En agosto de ese mismo año Chrysler, abrumada por sus nefastos resultados económicos, abandona todos sus intereses en Europa de forma que Peugeot adquiere Simca.
El Horizon es denominado coche del año en Europa como lo fuera en su día el 150.
En 1980 Chrysler Francia, propiedad de Peugeot S.A., pasa a conocerse como Société des Automobiles TALBOT. En primavera se presenta el Talbot Solara (un 150 de tres volúmenes) y en otoño nacen el Matra Murena y el tope de la gama Talbot, el Tagora.
En 1981 es presentado el Talbot Samba, pequeño utilitario sobre la base del Peugeot 104, del que Pininfarina realizaría una versión cabriolet al año siguiente.
En otoño de 1983 dejan de fabricarse en Francia los 1100, Horizon, 150-Solara y los Tagora.
En 1984 desaparecen los Murena y Rancho.
En febrero de 1986 se fabrica el último Talbot Samba.
Presentado en el Salón de París de 1982, el Talbot Arizona debía ser el sustituto del Horizon. Nunca se fabricó como Talbot: “aquel prototipo se convertiría en el Peugeot 309”.
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Era un automóvil de cuatro puertas, líneas cuadradas, muy simpático, económico, amplio para su tamaño, muy ágil y vivaz en sus prestaciones, con suspensión independiente en las cuatro ruedas, lo cual lo hacia muy estable, a pesar de tener motor, caja y transmisión atrás. Se necesitaba de un muy exquisito manejo para lograr mostrar todas sus virtudes y sacarle todo el potencial que tenia.
Era un típico sedan familiar, pero con un poco de retoques y arreglos mecánicos se convertía inmediatamente en un excelente auto deportivo.
Fue dotado con un motor de cuatro cilindros, de 944 c.c, con una agradable caja de 4 velocidades todas sincronizadas diseñada por la Porsche.
Se convirtió en un suceso, rápidamente conquisto el mercado francés.
Los sedan de cuatro puertas se construyeron en cuatro tipos básicos de carrocerías:
Serie I: 1961 a 1969. Luces traseras redondas, adelante panel liso, con las luces direccionales sobre el mismo, y pequeñas luces delanteras redondas con el vidrio plano.
Serie II: 1970 a 1977. Luces traseras cuadradas, adelante panel con ángulo, las luces direccionales sobre los guardabarros y luces delanteras redondas más grandes y con vidrio curvo.
Serie III: 1977 a 1978. Luces delanteras cuadradas y capo plano con venas.
Serie IV: 1977 a 1978. Esta carrocería se utiliza únicamente para la versión Rallye III, era un Serie III con grandes bombas sobrepuestas en los guardabarros. Entre 1978 y 1980 se fabricaron pocas unidades con el nombre de Talbot.
Además existieron dos versiones deportivas S, Coupes, diseñadas por Bertone 1000S (1962 a 1967) de la cual se construyeron 10.011 unidades, y la 1200S (1967 a 1971) de la cual se construyeron 14.741 unidades.
Únicamente en 1962 Abarth fabrico 4 modelos distintos, los Abarth 1150, S, SS y corsa, con motor de 1132 c.c, con una potencia de 55 HP a 86 HP.
Los Simca 1000 se fabricaron en:
Francia como Simca entre los años 1961 y 1969, entre 1970 y 1978 como Chrysler Simca y de 1978 a 1980 como Talbot. Se produjeron en total 1’642.091 unidades.
España como Simca Barreiros entre 1966 y 1969, entre 1970 y 1977 como Chrysler Simca.
En Colombia fue ensamblado por Chrysler Colmotores entre 1969 y 1977, produciéndose un total de 33.263 unidades, con participación de CKD traído de España.
Holanda por Chrysler Holanda con CKD llevado de Francia se ensamblaron 3114 unidades del Simca 1200S.
Se vendieron con bastante éxito en algunos de los países donde tenia presencia Chrysler, como en USA, Canadá, Perú, Alemania, e Inglaterra.
Motores del Simca 1000
La gama de motores del Simca 1000 fue bastante amplia, todos usaban el mismo bloque y diseño básico:
800 - 777 c.c (1969 a 1971) de 31 HP.
900 - 844 c.c (1970 a 1974) de 38 HP hasta 43 HP.
1000 - 944 c.c (1961 a 1978) de 44 HP hasta 52 HP.
1100 - 1118 c.c (1969 a 1978) de 53 HP hasta 55 HP.
1132 - 1132 c.c (1962 Abarth) de 55 HP hasta 82 HP.
1200 - 1204 c.c (1967 a 1975) de 55 HP hasta 85 HP.
1300 - 1294 c.c (1972 a 1980) de 60 HP hasta 110 HP.
Los modelos más famosos y deportivos fueron las versiones Francesas Rallye del SRT (Simca Racing Team), siendo la mejor y más linda la del Simca Rallye II, con un motor de 1294 c.c, siendo la más potente la de 1977 con 110 HP que superaba los 200 km/hora.
El primer Simca Mil producido por Colmotores salió en 1969, era del tipo de Serie I, (único año de esta serie, para los demás años se utilizo la Serie II). Fue el primer modelo fabricado en el país del famoso “carro popular”, que salió para la venta al publico en la exorbitante suma de 110.000 pesos, suma muy elevada para la época, el precio fue bajando, gracias a las rebajas en los impuestos hasta 55.000 pesos en 1974. También hay que agregar que fue el pionero del automóvil europeo pequeño fabricado en Colombia.
A pesar del precio fue un éxito inmediato en nuestro medio, había lista de espera para adquirirlo, había que esperar hasta seis meses, esto cambia en 1971, con la salida de Renault 4 su eterno competidor en nuestro medio.
En Colombia se fabricaron varias versiones, algunas eran denominaciones solo usadas en nuestro medio:
Simca 1000 en 1969 y entre 1971 a 1973.
Simca 1000 GL 1970.
Simca Mil 1204cc 1974 y 1975.
Simca 1300 1976 y 1977.
Simca Taxi 1000, Taxi 1204 y Taxi 1300 entre 1971 y 1977.
Simca 1204 (El Llanero), se fabricaron muy pocas unidades en 1971, esta fue la mejor y más linda versión del Simca Mil producida en Colombia, venia full equipo con un bello tablero de madera, con 5 relojes redondos.
El Simca Mil fue el auto preferido por muchisimos corredores de Velocidad y Rallyes en Colombia, ganando todo tipo de carreras y campeonatos nacionales durante mas de 40 años. Yo creo que muchos recordamos con nostalgia las Copas Malrboro y Correcaminos de Rallyes de finales de los años 70’s, las carreras más espectaculares y divertidas que se hayan realizado en nuestro país.
Vale la pena recordar a mediados de los años 60’s a Alvaro Uribe campeón Nacional de Turismo de Serie hasta 1000 c.c en un Simca 1000 Barreiros (español), de los pocos que llegaron importados a nuestro país, y al ganador del Campeonato Nacional en la categoría hasta 1400 c.c en el año 2001, el Simca de Enrique De Francisco, automóvil preparado por su padre Emilio De Francisco, que todavía compite en el Autódromo de Tocancipa.
simca 1000
simca rallye 3
simca 1000 gt rallye
SIMCA, acrónimo de "Société Industrielle de Mecanique et de Carosserie Automobile" fue fundada en 1934 por el italiano Henri Téodore Pigozzi, y empezó su andadura fabricando modelos Fiat bajo licencia y con la marca SIMCA-FIAT, una maniobra que le permitía saltarse los terribles aranceles que pesaban sobre los coches de importación en Francia.
En 1936 se presentó el Simca 5, en 1937 el Simca 8 y en 1947 el Simca 6.
En 1951 el Simca 9 Aronde supuso el primer modelo propio y obtuvo un rotundo éxito. Ese mismo año Simca adquiere las compañías UNIC de camiones y SOMECA de tractores.
En 1953, Simca absorve Ford Francia asumiendo la producción de los Ford Vedette y los camiones Cargo.
En 1954 lanza la gama Vedette, con los modelos de prestigio Versailles, Trianon y Régence (además del coupé Comète) complementados en 1957 por el Ariane.
En 1955 aparece el break Marly. En 1957 también surgen nuevos modelos de súper lujo: los Beaulieu, Chambord y Présidence, además de un nuevo break Marly.
En primavera de 1958 Simca adquiere la Talbot-Darracq, y la Chrysler Corporation adquiere el 15% de las acciones de Simca. Ese mismo año aparece el Aronde P60.
En 1961 es presentado el Simca 1000, cuya estética ha sido diseñada por el turinés Mario Revelli de Beaumont.
En 1963, año de lanzamiento del 1500 y del coupé SIMCA 1000, Chrysler se convierte en el accionista mayoritario de Simca al hacerse cargo del 64% del accionariado. Barreiros, empieza a fabricar los Simca 1000 en España a partir de 1965.
En 1967 nace el Simca 1100 y un nuevo coupé 1200S sustituye al coupé Simca 1000.
En febrero de 1970 aparece el Simca 1000 Rallye y en abril Simca se fusiona con Matra de modo que los modelos D´Jet y 530 pasan a denominarse Matra-Simca. Ese mismo año, Chrysler se hace con el control total de Simca al adquirir la mayoría de sus acciones, de forma que pasa a denominarse Chrysler Francia.
En otoño de 1970 aparece el lujoso Chrysler.180. Matra-Simca vence en LeMans 72 con su modelo 670.
En 1973 aparece el MATRA-Simca Bagheera y en 1975 el SIMCA 1308 - Chrysler 150.
En 1977 Matra lanza el Rancho y en otoño de ese mismo año es presentado el Horizon.
En primavera de 1978 se produce el cese de toda la producción del SIMCA 1000. En agosto de ese mismo año Chrysler, abrumada por sus nefastos resultados económicos, abandona todos sus intereses en Europa de forma que Peugeot adquiere Simca.
El Horizon es denominado coche del año en Europa como lo fuera en su día el 150.
En 1980 Chrysler Francia, propiedad de Peugeot S.A., pasa a conocerse como Société des Automobiles TALBOT. En primavera se presenta el Talbot Solara (un 150 de tres volúmenes) y en otoño nacen el Matra Murena y el tope de la gama Talbot, el Tagora.
En 1981 es presentado el Talbot Samba, pequeño utilitario sobre la base del Peugeot 104, del que Pininfarina realizaría una versión cabriolet al año siguiente.
En otoño de 1983 dejan de fabricarse en Francia los 1100, Horizon, 150-Solara y los Tagora.
En 1984 desaparecen los Murena y Rancho.
En febrero de 1986 se fabrica el último Talbot Samba.
Presentado en el Salón de París de 1982, el Talbot Arizona debía ser el sustituto del Horizon. Nunca se fabricó como Talbot: “aquel prototipo se convertiría en el Peugeot 309”.
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Última edición por NaVA_SPoRT el Jue 11 Mar - 16:28, editado 3 veces
Re: simca100 historia (actualizado)
impresionante este post tio
un saludo
un saludo
xtm_sport- Historico
- Mensajes : 5009
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Re: simca100 historia (actualizado)
xtm_sport escribió:impresionante este post tio
un saludo
es que soy un poco vago pero traia fotos del simca1000 simca rallye etc pero habia mas de 20 y son la 1 la mañana tengo una vagancia encima que no veas jajajaja
Re: simca100 historia (actualizado)
no pasa nada tranquilo si pones la pagina de donde los sacaste veremos las fotos
xtm_sport- Historico
- Mensajes : 5009
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Re: simca100 historia (actualizado)
xtm_sport escribió:no pasa nada tranquilo si pones la pagina de donde los sacaste veremos las fotos
enlace puesto :)
Re: simca100 historia (actualizado)
gracias nava
xtm_sport- Historico
- Mensajes : 5009
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Re: simca100 historia (actualizado)
ya veras va ver el post dani y me va a matar jajajja lo primero que como soy tan bago seguro jajaja
Re: simca100 historia (actualizado)
seguro... jajaaj
xtm_sport- Historico
- Mensajes : 5009
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Re: simca100 historia (actualizado)
Joder que curro de post, muchas gracias!
Ahora lo leo, llegare tarde a clase seguramente, pero merece la pena jeje.
Saludos.
Ahora lo leo, llegare tarde a clase seguramente, pero merece la pena jeje.
Saludos.
Dani- Admin
- Mensajes : 28420
Fecha de inscripción : 25/12/2009
Re: simca100 historia (actualizado)
pues claro que merece la pena llegar tarde a clase por esto... jajajaj
xtm_sport- Historico
- Mensajes : 5009
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Re: simca100 historia (actualizado)
na lo suyo habria sido que hubiera subido las fotos y encontrar algun reportaje del simca rallye de pilotos etc..
Re: simca100 historia (actualizado)
gracias men intentare subir algunos de vez en cuando que mola recordar esas epocas jejeje
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