www.desdelacuneta.com
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Bookmarking social

Bookmarking social delicious  Bookmarking social reddit  Bookmarking social stumbleupon  Bookmarking social slashdot  Bookmarking social yahoo  Bookmarking social google  Bookmarking social blogmarks  Bookmarking social live      



Conserva y comparte la dirección de www.desdelacuneta.com en tu sitio de bookmarking social


la carrera de las nubes

Ir abajo

la carrera de las nubes

Mensaje por Nava_LMC el Miér 13 Abr - 14:00

El nombre se lo debe al explorador que la descubrió: Zebulon Pike (el “Pico del Lucio”). conocido también como "La Carrera a la Nubes" se trata de una prueba anual que se celebra en EE.UU cada mes de julio desde 1916, siempre que es posible el dia 4, dia de la Independencia . El circuito se encuentra inmerso en las desafiantes Montañas Rocosas de Colorado, El trazado es increíble: 19,99 km de largo y 156 curvas en subida, comenzando a 1.439 m de altura en una carretera de asfalto, para pasar a una pista de tierra a medida que aumenta la altitud. La meta está a 4.301 m.
Debido a la presión, las mecánicas pierden un 30% de potencia en los últimos kms.
Otro de los grandes factores que hacen de esta uno de los trazados más peligrosos es el tipo de suelo sobre el que se corre, gravilla muy suelta que te puede hacer perder el control del auto en cualquier curva y acabar en el precipicio, porque este trazado discurre por lo más alto de la montaña y casi no hay protecciones.
Existen 19 categorías en las que se puede participar con cualquier cosa que tenga propulsión a motor y ruedas (furgonetas, coches, motos, quads, camiones... ). Pero sin duda, la más espectacular es la denominada “unlimited”, donde tiene cabida cualquier prototipo sin ningún tipo de restricción con la condición de que pase una mínima inspección técnica. Gracias al desarrollo de autos específicos para el Grupo B de rallys, a partir de mediados de los años 80, comenzaron a aparecer verdaderos monstruos con ruedas en Pike’s Peak..
Audi, consciente de ello, se afanó en preparar su único Quattro S1 hasta el extremo (sobre todo, aumentar la pontencia hasta más de 600 cv y ganar apoyo aerodinámico, que es crucial en este tipo de carreras para el agarre en las curvas y traccionar bien) y confió la suerte del equipo a un histórico de la marca: Walter Röhrl.
Éste no defraudó y se hizo con la victoria pulverizando el récord de Unser: 10:47.85 (hoy día, sigue siendo récord para autos de motor delantero) marcando una velocidad máxima de unos 195 km/h! Aun así, Walter se bajó del coche cabreado consigo mismo, ya que, según él, había cometido tres pequeños fallos de conducción.
Aun así, la victoria podría haber sido para Peugeot de no haberse producido una rotura de una brida en el conducto de admisión del 205 de Ari Vatanen.





En 1987, la cosa se complicó: una vez desaparecido el Grupo B de rallys, varios fabricantes optaron por “dar salida” a sus bestias. Así, se pudieron ver por allí los MG Metro 6R4, Ford RS-200 y, en especial, tres Peugeot 205 T16 bien preparados (con unos 550 cv apéndices aerodinámico, un segundo alerón trasero sobreelevado y un alerón delantero adelantado) para la ocasión pilotados por grandes correrdores como Ari Vatanen y con Jean Todt como jefe de equipo
Michel Lizin: “Veintidós años después, todavía me deleito de aquella carrera”
El periodista belga Michel Lizin, enviado especial de Auto Hebdo al mundial de rallys, estuvo presente en aquella mítica edición de 1987 y tuvo el privilegio de hacer una subida de entrenamientos al lado de cada uno de los dos monstruos del WRC, Walter Röhrl y Ari Vatanen.
“En 1987, Peugeot se lanzó a la conquista de la carrera a las nubes con los 205 Turbo 16 adaptados a la misma, mientras que Audi había desarrollado para aquella edición (la última en que participaría) una versión de su Sport Quattro S1 dotada de unos apéndices aerodinámicos sobredimensionados. La potencia en ambos casos pasaba de los 600 CV. El Pikes Peak se disputa con el piloto sólo a bordo, pero para una única subida de entrenamientos se pudo montar un asiento a la derecha para situar un acompañante.

Image and video hosting by TinyPic




Peugeot, en un esfuerzo por mantener el orgullo francés a flote, se presentó en 1988 y 1989 con el 405 T16 (tenía de 405 nada más que el aspecto exterior, ya que se trataba de un coche de motor trasero y chasis tubular, similar al 205 T16) de ruedas traseras direccionales, 680 cv y pilotado por un impresionante Vatanen y otros dos no menos diestros Juha Kankkunen (1988) y Robbi Unser (1989).

Image and video hosting by TinyPic





Los datos técnicos principales del Peugeot 405 T16 Pike’s Peak eran:

Motor: trasero transversal inclinado 20º hacia atrás, 1905 cc turbo, 4 cilindros y 680 cv.
Dimensiones: largo (4.250 m), ancho (1.760 m), batalla (2.888 m) y peso (880 kg).
Trasmisión: transversal de emgrague de carbono, seis relaciones, cuatro ruedas motrices.
Dirección: de cremallera a las cuatro ruedas.

la subida de Ari Vatanen, sólo pudo mejorar el tiempo de Walter Röhrl en unas centésimas: 10:47.22 (y eso que este coche era bastante menos “de serie” que el Audi y con ruedas traseras direccionales …).
Saab también corrió tres veces en esta montaña con su 9-3 entre el 2000 y el 2002. En el 2000, ganó en la categoría “Pike’s Peak Open” y, en el 2002, hizo lo propio en la “Unlimited” con un tiempo de 11:13.24. El Saab guardaba más o menos el aspecto de serie, pero tampoco tenía nada que ver con el modelo de calle:

Motor: bloque original de Saab, delantero longitudinal, 2000 cc, 750 cv a 8500 rpm y turbo a 3 bares.
Peso: 950 kg.
Trasmisión: tres diferencial activos y programables and caja de cambios de seis velocidades Prodrive, cuatro ruedas motrices.
Prestaciones: 0-100 km/h en 2 s.

También Toyota se ha dejado ver por allí. En 1994, Toyota presentó su Celica Pikes Peak Special (para hacer publidad de el Celica que en ese año corría en rallyes) pilotado por toda un leyenda de esta carrera: Rod Millen. El rendimiento del conjunto fue excepcional batiendo el record absoluto: 10:04.54, que ha estado vigente hasta este año, con sus 900 cv, motor central, chasis tubular y ruedas direccionales.


Suzuki y Pike’s Peak comienzan su aproximamiento en el año 1989, cuando Suzuki se presenta con su Cultus “tuneado” hasta tal extremo que contaba con un motor para cada tren que, en total, llegaron a sumar casi 800 cv en las últimas evoluciones.
Suzuki pasó con este coche por Pike’s Peak desde el ‘89 hasta la edición del ‘93 con más pena que gloria, ya que no consiguió la victoria general en ninguna de las ocasiones. En el ‘89, no acabó la carrera y, en el ‘90, ni la empezó. En los años siguientes, Nobuhiro ya fue capaz de acabar la carrera con su Suzuki Cultus Twin Engine Type 2, pero nunca alzándose con la victoria absoluta (siempre superado por algún “Open Wheel”); la verdad es que, tratándose de un “Unlimited”, los tiempos eran discretos. Ya en el ‘93, la cosa parecía que empezaba a cambiar, realizando un tiempo de 10:44.22, pero siempre sin ganar.
En el ‘94, el Cultus fue sometido a una operación de cirugía estética, convirtiéndose en el Suzuki Escudo Pikes Peak convirtiéndose en un coche mucho más radical y llamativo, pero con el mismo corazón o, mejor dicho, mismos corazones (dos motores). Su aspecto es poco usual.





La victoria llegó en el ‘95, en una edición en la que la carrera se acortó a 2/3 de longitud normal debido a inclemencias del tiempo.
Los años siguientes fueron bastante duros para Suzuki, yo iría años de eclipse total con Rod Millen y sus Toyota como berdugos. Pero bueno, Suzuki seguiá evolucionando en el buen camino y sacó a la luz el verdadero Escudo en 1996

Chasis: tubular de acero con correcería de fibra de carbono.
Motor: central longitudinal, V6 DOHC 1998 cc, 18 válvulas y doble turbo con 985 cv a 8100 rpm.
Peso: 800 kg.
Trasmisión: caja de cambios secuencial de seis velocidades y tracción a las cuatro ruedas (285/60 R17 delante y detrás).
Cilindrada: 2540 mm.

Image and video hosting by TinyPic

La aerodinámica también fue evolcuionando (sobre todo a partir de 1997, cuando Suzuki construyó su propio túnel de viento): el gran alerón trasero, el ala delatera con los planos canard laterales y el difusor trasero son para echarles de comer aparte … Queda claro que esta carrera requiere gran potencia (985 cv para un 2 litros, no es un record, pero está cerca!) y buena tracción para trasmitir esa potencia al suelo. Tanto potencial y las victorias no llegaban: alguna que otra victoria en la clase “Unlimited”, pero ninguna absoluta; y así pasaron los años, acumulando participaciones en Pike’s Peak y en Queenstown Auto Hill Climb en Nueva Zelanda (donde les ha ido siempre mucho mejor). Pero parece que Tajima no se da por vencido y el año pasado dieron una vuelta más de tuerca: en 2006, con el Suzuki Grand Vitara Hill Climb Special y en el 2007, con el Suzuki XL7 Hill Climb Special. Las especificaciones básicas son:

Chasis: tubular de acero con correcería de fibra de carbono.
Motor: central longitudinal, V6 DOHC 3564 cc, 24 válvulas y doble turbo con 1007 cv a 8100 rpm y 102 kgm a 6250 rpm.
Peso: 1100 kg.
Trasmisión: caja de cambios secuencial de seis velocidades y tracción a las cuatro ruedas (285/60 R18 delante y detrás).
Dimensiones: largo (5300 mm), ancho (1960 mm), alto (1500 mm) y batalla (2818 mm).


Es evidente que la bestia ha crecido en todo: principalmente mayor tamaño y pero, con poco aumento de potencia (parece que los anteriores Escudo pecaban de poca tracción). También la aerodinámica ha seguido trabajándose con un alerón trasero mayor en tres tramos, varios planos canard en la parte delantera (además de su ya característico “faldón” delantero extendido por delante del frotal) y un difusor trasero difícilmente posible hacerlo más pronunciado. Como curiosidad, el modelo del ‘07 cuenta con un apoyo aerodinámico un 35% mayor que el del ‘06.
Todo esto se ha traducido en un éxito rotundo: victoria absoluta en el 2006 y 2007। En el 2006, la carrera fue acortada por mal tiempo y completó la subida en 7:38. En el 2007, las cosas fueron aun mejor y el 21 de Julio logró un tiempazo de 10:01.408), batiendo el record absoluto (14 años de récord) a Rod Millen y su Celica. Pero aun quiere más y el año que viene volverá para intentar ser el primer piloto en conseguir la ascensión en menos de 10 minutos.


tiempos de los ultimos 10 años


1985 - Michèle Mouton - Audi Sport Quattro - 11:25.39
1986 - Bobby Unser - Audi Sport Quattro S1 - 11:09.22
1987 - Walter Röhrl - Audi Sport Quattro S1 - 10:47.85
1988 - Ari Vatanen - Peugeot 405 T16 - 10:47.22
1989 - Robby Unser - Peugeot 405 T16 - 10:48.30
1990 - Robby Unser - Unser Chevrolet - 11:32.90 (Open Wheel)
1991 - David Donner - Donner-Dkystra Chevy Special - 11:12.40 (Open Wheel)
1992 - Robby Unser - Unser Bros. Chevrolet - 10:53.87 DR (Open Wheel) Nobuhiro Tajima - Suzuki Cultus twin engine - 12:51.60
1993 - Paul Dallenbach - Davis Chevrolet 10:43.63 (Open Wheel) Nobuhiro Tajima - Suzuki Cultus twin engine - 10:44.22 DR (2nd)
1994 - Rod Millen - Toyota Celica Pikes Peak Special - 10:04.54
1995 - Nobuhiro Tajima - Suzuki Escudo twin engine - 7:52.97 SH
1996 - Rod Millen - Toyota Celica - 10:13.64
1997 - Rod Millen - Toyota Celica -
1998 - Rod Millen - Toyota Tacoma
1999 - Rod Millen - Toyota Tacoma Pikes Peak Special - 10:11.15
2000 - Larry Ragland - 4 Wheel Drive GMC Envoy - 11:17.66DR (High tech truck & SUV)
2001 - Gary Lee Kanawyer - Coyote - 10:39.80 (Open Wheel) Yutaka Awazuhara - Grand Vitara - 11:01.77
2002 - Per Eklund - Saab 9-3 Viggen - 11:13.24
2003 -2004 -2005 - Sin confirmar
2006 - Nobuhiro Tajima - Suzuki Grand Vitara (Acortada por meteorología) -
2007 - Nobuhiro Tajima - Suzuki XL7 - 10:01.408



1957 y chevrolet
No todo el mundo creía necesario utilizar la calle principal para subir hasta la cumbre de Pikes Peak.
Con la intención de demostrar las capacidades camperas de sus pick-up de la época, Chevrolet grabó este corto promocional en 1957.
El objetivo era muy claro, pero no precisamente sencillo, y mucho menos cómodo: ascender hasta la cima de Pikes Peak campo a través, sin tocar la pista principal. Off Road con auténtico sabor retro.
Habría que ver cuantos SUV o camionetas actuales serían capaces de hacer lo mismo.





sobre pikes peak:

El Pikes Peak International Hillclimb tiene lugar en las Montañas Rocosas de Colorado (EEUU) y está reconocido como la competición de hillclimb – ascenso – más famosa del mundo. En diferentes categorías participan desde coches de rallye hasta camiones de competición, pasando por buggies y la categoría Unlimited. En esta categoría no hay reglas, el vehículo únicamente debe superar una inspección técnica. En ella suelen participar los vehículos más competitivos, cuyo objetivo es batir récords de tiempo.


Image and video hosting by TinyPic








avatar
Nava_LMC
Historico
Historico

Mensajes : 4443
Fecha de inscripción : 01/02/2010

http://www.desdelacuneta.com

Volver arriba Ir abajo

Re: la carrera de las nubes

Mensaje por El Palas el Miér 13 Abr - 14:21

Muy bueno, un gran aporte!!! clap2
avatar
El Palas
Historico
Historico

Mensajes : 8480
Fecha de inscripción : 02/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la carrera de las nubes

Mensaje por Rasantes el Miér 13 Abr - 14:54

Gran historia sobre el Pikes Peak, ya me la conocia de arriba a abajo, es una subida que me gusta, habra que seguirla este año otra vez jejeje.

Gran aporte!

_______________________________________________
https://twitter.com/#!/RubnPerez
avatar
Rasantes
Admin
Admin

Mensajes : 45878
Fecha de inscripción : 01/02/2010

http://www.desdelacuneta.com

Volver arriba Ir abajo

Re: la carrera de las nubes

Mensaje por xtm_sport el Miér 13 Abr - 14:57

buen post nava le hechare un ojo por la noche
avatar
xtm_sport
Historico
Historico

Mensajes : 5009
Fecha de inscripción : 31/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la carrera de las nubes

Mensaje por Hector_HM el Miér 13 Abr - 14:57

Gran Post!!! Este año iba a intentar solberg bajar los 10 minutos no?
avatar
Hector_HM
Historico
Historico

Mensajes : 6860
Fecha de inscripción : 13/09/2010

http://www.herrerophoto.com

Volver arriba Ir abajo

Re: la carrera de las nubes

Mensaje por Rasantes el Miér 13 Abr - 15:08

Hector_Acc escribió:Gran Post!!! Este año iba a intentar solberg bajar los 10 minutos no?

Exacto, alli estara.

_______________________________________________
https://twitter.com/#!/RubnPerez
avatar
Rasantes
Admin
Admin

Mensajes : 45878
Fecha de inscripción : 01/02/2010

http://www.desdelacuneta.com

Volver arriba Ir abajo

Re: la carrera de las nubes

Mensaje por Carlos Portillo el Jue 14 Abr - 12:18

Historia de la buena!
avatar
Carlos Portillo
Historico
Historico

Mensajes : 1266
Fecha de inscripción : 12/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: la carrera de las nubes

Mensaje por DeLado el Jue 14 Abr - 23:29

Nava un 10 enorme el post

_______________________________________________
avatar
DeLado
Admin
Admin

Mensajes : 5688
Fecha de inscripción : 24/12/2009

http://www.desdelacuneta.com

Volver arriba Ir abajo

Re: la carrera de las nubes

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.