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La historia de Mustang

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Mensaje por karasu el Dom 11 Abr - 22:49

El mayor éxito del automóvil de la década de 1960 fue en realidad unos 20 años en la fabricación Desde la Segunda Guerra Mundial, los estadounidenses han mostrado creciente entusiasmo por los coches deportivos británicos y europeos con sus miradas, tamaño práctico, manejo excelente, e intrigante "cuenta con extraños", como el tacómetro, cambio en el suelo, y asientos estilo cubo. Los automóviles deportivos atraían pocas ventas, pero toneladas de atención.

Por ese motivo en los salones desfilaron por Detroit bellos deportivos de dos plazas,aunque era GM la única que ofrecía un verdadero deportivo, el Corvette, aún estando a punto de desaparecer por tener dos años de malas ventas.

El primer Mustang que llevaba el anagrama tal cual fué un precioso coupé descapotable con motor central creado en 1961, si Ford ya tenía su buque demostrativo con el Thunderbird, aunque fué en 1961 que un astuto jefe de Ford creó la idea de diseñar un deportivo diferente,estando en el cargo de vicepresidente Lee Iacocca un año antes. Ford estaba asentada con sus modelos clásicos y cómodos pero Iacocca queria algo más,ese coche diferente,asi que reunió a la Fairlane group para intentar trazar lo que supondría como un nuevo horizonte en materia de coupés en Detroit.

1961 Mustang Prototype

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Habia dinero,la gente estaba entusiasmada y se contó con la ayuda del Grupo Fairlane y el ingeniero y gerente de diseño Donald Frey para encabezar un nuevo proyecto llamado T-5.

El Ford Mustang acababa de nacer.

Mustang I Biplaza Concept Car

Este Mustang era un coche asequible compacto y tenía un diseño muy juvenil que se creó con tracción delantera en un inicio como el Taunus de la Ford Alemana,El primer diseño de Mustang impresionó bastante y la prensa quería que fuera mostrado en chapa y pintura no en arcilla como fué presentado en inicio,un brote de personal comandado por D.Najjar para los exteriores y Damon Woods como jefe para crear los interiores fueron los elegidos de darle el cuerpo definitivo al coche.

Los planos de construcción y su ensamblaje fueron confinados a la empresa fabricante de coches de carreas Troutman-Barnes,afincada al sur de California.

Su reducido tamaño,peso y su barra antivuelco le conferían lo que era:casi un coche de carreras que a pesar de llevar un V4 de 90 cv solamente de origen alemán hacía el 0 a 100 en sólo 10 segundos,gracias a su suspensión independiente agilidad y estilo europeo en sus terminaciones.

Era el primer coche "racing" salido de la fábrica de Dearnborn,aunque no fuera visto fuera de los salones hasta el GP de EEUU del año 1962.

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Pero Iacocca veía ese formato de Mustang demasiado Racing y costoso de producir,el buscaba algo como eso pero más asequible y "civilizado" para vender en gran masa al público norteamericano ansioso de conocer más detalles del ya popular Ford.

Diseñando el Mustang de 1965

Dos años antes de su presentación definitiva Ford planteó la terminación de una variante deportiva del Thunderbird llamado XT Bird,ya que remaban en terreno desconocido buscando el coche que nadie sabia a ciencia cierta como sería,pero la Empresa Budd recreó un coche con el chasis del Falcon que se tomó bastante en serio pero finalmente la idea fué deshechada.

Se estaban creando decenas de prototipos en arcilla y vinilo incluso uno se llegó a presentar en un salón en 1963 aunque ya estaba descartado por la compañía,de estilo Fastback llamado Allegro.

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El coche que Iacocca quería y el cual debía desear todo el mundo no terminaba por llegar,ya que las premisas a cumplir eran bastante exigentes,un peso adecuado un tamaño compactado,capacidad para 4 personas cómodo y con la capacidad de meterle todos los extras posibles siendo el modelo base un coche muy asequible para la juventud.

Este coche enfrentó a los diseñadores de Mercury Ford y Lincoln contra un equipo de diseño avanzado del ingeniero Don Delarossa,teniendo ambos estudios dos semanas para llegar a crear un coche "oficial" y práctico.Casi todos presentaron un modelo de estilo "Notchback" Morro largo y culo pequeño aunque con sus diferencias y su estilo.

La historia de Mustang 1965-ford-mustang-prototypes-6


Pero el auténtico Mustang Estaba a punto de aparecer.

Increiblemente este ejercicio de Diseño se completó en sólo 3 dias.El único diseño que parecía haber dado en la diana de todos cuantos se presentaron se enmaquetó de manera urgente por los ingenieros de la Ford viéndose presionados por la impaciencia de Iacocca.

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Se propuso llamar a este coche como el Nuevo Cougar,pero lee Iacocca decía que debía ser diferente en todos los aspectos

El prototipo oficial Ford Mustang 1965

Este Mustang fué destinado a la producción solamente un mes después de su acabado enmaquetado y presentación,se fabricó tal cual sufriendo los mínimos cambios debido a su producción en masa,la tarea de construir el Mustang fué encomendada al ingeniero Jack Predergast y su eqwuipo NC Reuter,su chasis y suspensiones fueron compartidas con el Fairlane de gama media y el Falcon.Sus dimensiones generales más o menos seguín la pauta exigida por Iacocca y el ingeniero de motores dejó un gran espacio en el capó para el nuevo V8 "Challenger".

Aunque estaba programada su fabricación en techo duro también se planteaba hacer un descapotable aunque su precio aumentara ligeramente,primero se ofreció como Fastback con un techo inclinado más deportivo para atraer a la juventud americana,aún asi Ford temía por la entrada en el mercado del Mustang y que se repitiera el fiasco del modelo Edsel.

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Varios nombres se barajaron entre ellos Tbird Coupé Cougar etc.................. pero tras dos meses de arduo debate se llegó a la conclusión de que "Mustang" era el seudonimo adecuado y se profirió a poner un caballo al galope en la parrilla delantera,obra del artesano Waino Kangas.

En muchas maneras Mustang era el nombre perfecto para erl nuevo deportivo de Ford,representaba la libertad de los vaqueros del viejo oeste,asimismo se presentó un descapotable como prototipo llamado Mustang II

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Este descapotable se diferenciaba del coupé por su parabrisas más inclinado,omisión del paragolpes delantero,un interior mucho más refinado y un techo más estirado y estilizado,tras este descapotable presentado en la Ford se dieron cuenta de que estaban planeando algo muy grande.

Iacocca no cabía en si de gozo tras 6 meses initerrumpidos de publicidad en la prensa tras la presentación del Mustang II,decir que el Mustang Iba a Cambiar la sociología automovilística norteamericana no era equivocarse demasiado.

Había nacido un mito.

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1965 Ford Mustang Producción

Para su lanzamiento en 1965 Ford confió en el color blanco en su primer coche presentado en catálogo y la compañía no escatimó en esfuerzos para que USA al completo conociera este coche al detalle.

Ford quería hacer una publicidad masiva del coche y apercibió a la prensa de que no publicitara el modelo antes de tiempo,aún hoy dia ese juego se mantiene entre la prensa y los fabricantes.De hecho la propia Ford ya publicitó por las calles sin miramientos el primer Mustang producido siendo conducido por el sobrino de Henry Ford II a modo de "mula" sin serlo ya que iba totalmente descubierto.

Las semanas previas al lanzamiento oficial del coche ya habian escrito varios periódicos y revistas extensos artículos sobre como debía ser el coche y Ford lo presentó via TV a 29 millones de personas el 16 de abril de 1964 y poco después el primer modelo de producción mostrado en la feria mundial de nueva York.

150 periodistas fueron elegidos para hacer un primer viaje en manos de un grupo de Mustangs de unos 1250 km hacia Motown, fué un gran riesgo ya que estos Mustang estaban creados a mano totalmente pero todo salió perfecto.

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Pero Ford siguió aleccionando a los futuros compradores sobre la maravilla de coche que poseía con una serie de eventos y promociones siendo especialmente destacado la dificultad para conseguir un Pace Car 1964 Indianápolis,de estos modelos únicos se fabricaron 34 en techo de vinilo descapotable y unos 180 con el techo duro ataviados con las franjas azules y las letras de la Indy500.

Nunca un Ford habia causado tanta impresión en la sociedad americana como el Mustang.

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La historia de Mustang 1964FordMustangConvertible

1965 Shelby Mustang

Durante la gran acogida del Mustang en su año inicial,por otro lado Carrol Shelby y Iacocca desarrollaron un Mustang más emocionante y prestacional que el nuevo modelo de Ford,estrenándose en California el 27 de enero de 1965,con un motor 350 y denominado "GT",fué una variante de carreras inspirada en las carrocerias de la SCCCA (Sports Car Club Of America),utilizando un bastidor similar al del Chevrolet Corvette de GM del mismo campeonato .

La historia de Mustang Ford-mustang-shelby-gt350-1965


Cada GT-350 era un Fastback blanco con un motor High Power V8 con 306 CV de potencia mediante carburadores y gases de escape más grandes,amén de utilizar un eje trasero de gran resistencia y un cambio manual de 4 velocidades.Como mejoras adicionales Shelby dotó al GT-350 de suspensiones Koni regulables una barra delantera estabilizadora más grande neumáticos Good Year de alto rendimiento,frenos más grandes y una dirección más precisa y asistida,entre otros elementos de seguridad interiores.

También se ofreció una versión más radical ,GT-350R con motor 289 de 340 CV,kit aerodinámico;deflector de aire en fibra de vidrio,asiento de competición individual,se cambiaron materiales en el interior para rebajar peso,suspensiones de competición y algunos de estos GT-350R se les incluyó frenos de disco a las cuatro ruedas neumáticos más anchos y unos guardabarros anchados.

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Aunque los modelos GT-350 no eran fáciles de conducir los pedidos no daban abasto en la pequeña tienda de Shelby en Venice teniendo que trasladarse a otro lugar con más espacio y dos hangares para transformar los Fastbacks,se estima que se produjeron 562 Gt-350,de lo cuales unos 27 fueron modelos R,en las pistas ganó en bastantes carreras,algunas más que su homólogo Corvette de GM e incluso llegó a participar en carreras europeas,pero sólo salió victorioso en el llamado Tour de Francia en la temporada 1964

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Los motores para los Mustang 1965-66 eran los siguientes:

2 motores 6 cilindros en I,uno de 2,8 litros y 100 CV y otro de 3,2 litros y 120 CV

2 motores V8,uno de 4,2 litros de 170 CV y otro de 4,6 litros,que va desde 200 hasta 306 CV según Mustang si GT-350

Sus transmisiones eran:una automática de 3 relaciones o dos manuales una de 3 velocidades y otra de 4 velocidades

1967-1968 Ford Mustang

Ford Division quería todo lo relacionado con el Mustang 1967 para mejorarlo. El chasis base fue conservado pero en la mayor parte del coche fueron rediseñados,exploraron varias lineas de estilo fluidas y suaves sin entorpecer demasiado al diseño original.Aún asi salió una evolución bastante sana y limpia,se buscaba un mayor rendimiento del coche asi que se fortaleció en todos los aspectos,estando el proceso plenamente vigilado por Iacocca que lo llamaba su Bebé.

La historia de Mustang 1967_Ford_Mustang_GT_34995

A excepción de los 4 plazas se les aumentó la anchura total un poco la altura y la longitud total del coche casi inapreciable con un morro más ordenado y una parrilla más agresiva y ópticas traseras individuales.

La historia de Mustang 1967-Ford-Mustang-white-girls-canoe

Exteriormente recibió una nueva decoración,y los cambios en el interior se notaban aun más,como la consola central dedoble cubierta ;un tablero de instrumentos más voluminoso incluido el aire acondicionado y una radio AM con reproductor de cintas de 8 pistas,luces de aviso para las puertas abiertas y cinturones de seguridad,asi como seguridad pasiva segúbn normas de la confederación,apoyabrazaos acolchado parabrisas con laminado doble los cinturones con avisador de luz.

La historia de Mustang 1967_Ford_Mustang_T5_Fastback_Interior_1

Para la seguridad activa se contó con con un circuito doble de freno con avisador de problemas lumínico frenos anticorrosión,dirección revisada y rueda de repuesto.
Para los fans de la velocidad se apostó por un Big Block V8 de 6,5 litros con carburador de 4 cuerpos que daba 330 CV de potencia

1967-1968 Shelby Mustangs

Si alguien no estaba contento con el bloque 390 siempre se podía acudir a Carrol Shelby,que ofreció para el 67 un nuevo bloque enorme de 428 Ci (7.0 litros) esta vez llamado GT500,aún así seguía ofreciendo el bloque 390 de 306 CV inicial aún a sabiendas de que el coche ahora pesaba más,la dirección asistida y un nuevo sistema de frenos eran obligatorios ahora en los Shelby.Debido a ciertos comentarios de los usuarios de Shelby;Carrol decidió suavizar la conducción del coche cambiando la suspensión Koni por una Gabriel regulable,barras de tracción trasera y el diferencial de deslizamiento limitado fueron extraidos para conseguir esa comodidad extra en carretera.

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Este Shelby era más Mustang que nunca;poseía un morro de flibra de vidrio con una rejilla enorme con un par de faros de alta intensidad colocados en el centro de la misma,Scoop laterales y en el techo servían para refrigerar frenos y extraer el interior respectivamente,spoiler trasero,volante de madera con el tacómetro de 8000 Rpm bordeado en madera y la añadidura del aire acondicionado estándar
Para mitigar esta carga extra de peso y no volver más lento el Shelby,Carrol puso como opción el GT500 con motor de aluminio fundido 427,motor con el cual llegó a ganar la carrera de Le Mans como respuesta a artículos de prensa donde decían que este coche no ofrecía nada sensacional a pesar de las cifras que rondaba y sus impresionantes 390 CV.

Shelby GT500

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Los fabricantes de coches cada vez ofrecían más lujo y comodidad y eso era lo que los clientes querían mientras Carrol desarrollaba los GT40 que ganarían Le Mans en el 66 y 67 respectivamente y psra ayudar a la venta de los GT se rebajó ligeramente el precio,dejando el valor del GT500 en 150 dólares menos que el Corvette 327 de GM,aún sin haber ofrecido para ese año la versión R,los modelos Shelby de techo duro se hicieron con la victoria del campeonato SCCA de Pony Cars

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1968 Mustang Cobra Yet

A mediados de año se sustituyó el 427 del Mustang Shelby por el poderosísimo Cobra Yet con Ram Air,para las carreras y los seguros se ofició una potencia de 335 CV pero el motor en realidad daba bastante más potencia,siendo hasta la fecha el Mustang más poderoso y rápido,la idea del CJ fué de bob Tasca,propietario de la red de concesionarios número 1 para el Mustang amén de tener una sala de exposición en Rhode Island,se dió cuenta de que el motor 390 si bien se vendía sin problemas no era suficientemente poderoso.

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Asi que llamó a sus mecánicos y utilizando piezas del catálogo de Ford montó el Cobra Yet con Carburador Holley partiendo del bloque 428 de Shelby,aún asi en la Trans Am el Camaro de Mark Donohue ganó 10 carreras mientras que Mustang sólo 3,siendo para Chevrolet el premio para los constructores.

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Mientras Ford veía como los dias gloriosos de la ventas excesivas del mustang bajaban,principalmente por que el usuario medio quería además de potencia y rapidez;comodidad,querían un Mustang más "rutero" y no tan Racing

1969-1970 Mustang Concept

Mientras Ford veía como se derrumbaban las ventas,intentaba reestilizar el Mustang una vez salido Iacocca de su cargo y ascendido a vicepresidente de operaciones de la Ford North Company.Que es realmente lo que quería,llegar a dominar la empresa por completo,gracias además de que la prensa lo alababa alegando que el fué el padre del Mustang,hecho que Henry Ford II temía.

Pero a Iacocca le salió el tgiro por la culata ya que la empresa Ford North Company eligió como presidente a Simon E Knudsen,antiguo ejecutivo de General Motors,no había sucedido un cambio de dirección de empresa en la Ford tan relevante desde 1922.

Las ventas del Mustang estaban bajando desde 1966 pero Knudsen no se mostró preocupado alegando que se continuaría con la línea de capó largo más cabina pequeña y poco culo con la firmeza de que Ford seguiría en la Nascar y Trans Am SCCA,asi que inmediatamente contrató a Larry Shinoda diseñador veterano de la General Motors y lo hizo trabajar junto con Harvey Dearborn Ken Dowd y Petit Dick para trabajar en un "Street Legal Car" de perfil más bajo y parecido a los coches que corrían en la SCCA,llamado "The Ultimate Mustang".

Asimismo crearon una base con estilo al Ford Torino que al menos serviría como idea para el Nuevo Mustang,más grande ostentoso y aparente que los anteriores años.


1969 1970 Mustang,Mustang Mach y Mustang Boss

Para el Reestyling del 69 al Mustang se le había dotado de una imagen más bestia y masculina,el caballo al galope de la parrilla delantera habia sido eliminado y sustituido por un caballo tricolor en un lateral.Su carrocería fué suavizada a la par que alargada y aplanada con el frontal algo más picudo y diferentes luces traseras agrupadas en dos grupos de 3 luces verticales,el marco del parabrisas se inclinó más para darle un toque más deportivo,más notablemente en los Fastbacks.

Los interiores fueron rediseñados asimismo y con el cuadro de mandos Encofrado hacia delante al Estilo Corvette para tener más espacio libre para las piernas,su gama de motores pasó desde la base de 6 cilindros 4.1 de 155 CV de potencia hasta la poderosa Cobra Yet que podía adquirirse con o sin Ram Air y que daba 335 CV de potencia,y su caja de velocidades más popular era la Cruise O-Matic automática aunque también habia manuales opcionales.

También ese año se coló un nuevo intruso en las garras de Shelby,el Mach1,con un motor 5.0 con doble salida de escape y una apariencia similar general a los Nascar y SCCA con suspensión Racing Espejos de competición.El Mach1 se ofreció con el motor estándar 350 V8 de 250 CV de potencia o uno de doble carburador con 300 CV de potencia,ese motor descendía directamente del original Small block 302 de 1962.

Ni que decir el Mustang Mach1 con el motor Cobra Yet 428 se convirtió en uno de los coches más rápidos del mundo,con un 0 a 100 en sólo 5,5 segundos y haciendo el cuarto de milla en 13 segundos alcanzando 170 CV km/h,todo eso aderezado con un comportamiento excepcional en curvas,más propio de un deportivo europeo que de un americano.

Sobre el Boss 302 y 429 decir que eran coches impresionantes,inicialmente creado con el Semi-Hemi 429 V8 para correr en la SCCA,un poderosísimo que estaban valorados en 360 CV de potencia y para las carreras llegaba a unos increibles 380 CV en su Modelo 429.

La Revista Car An Life después de probar el Boss admitió haberse encontrado el Mejor Ford Mustang más deportivo y manejable de la historia


1971 1972 1973 Ford Mustangs

Los nuevos Mustang basados en los SportRoofs diseñados para 1969 se ofrecieron en un Coupé grande un descapotable un Fastback;Mach1 y una versión especial Boss 351,los ingenieros de Ford dieron importancia al par motor en esta nueva tirada de Mustangs,aunque resultaron ser más pesados que sus antecesores.

Su aumento de peso se vió recompensando con una nueva línea muy deportiva típica de los Mustang,cintura alta,faros de doble haz en cada extremo,nuevas luces traseras y nueva superficie lateral marcada en su zona alta,asimismo volvió el caballo tricolor a su zona original acompañado de faros de corte deportivo,el centro de la parrilla terminando el parachoques bellamente dando un toque de marco de cuadro en forma de U invertida.

Todos los marcos del parabrisas llevaban un ángulo más pronunciado para en su parte baja ocultar los limpiaparabrisas,idea original de General Motors,por su parte los descapotables fueron ofrecidos bajo un motor estándar y actualizados en aspectos como la ventana trasera de cristal o el parabrisas tintado.

Por otra parte el Mach1 adquirió la estética del frontal del parachoques cubierta de poliuretano que ya usaba GM en sus Pontiac,asimismo llevaba un Spoiler bajo delantero y para el Boss además un alerón trasero en su variante 302 añadiendo dos Ram Air estéticos en el capó,las señales de GM sobre los nuevos Mustang eran más que evidentes


El Mach1 se iniciaban con un motor 302 de 210 CV y con el eterno 429 que llegaba a dar 380 CV,además se incluyó un especial Boss con motor V8 High Output de doble carburador Cleveland 351 que daba 330 CV de potencia.Muy ràoido y potente pero sus supensiones adolecían.


Su relación de motores pasaban por ser inicialmente un 250 pulgadas con 145 CV 6 cilindros en I,luego 4 motores V8 de 302 pulgadas con 210 CV,dos motores de 351 pulgadas que iban desde los 240 hasta los 330 CV de potencia y el famoso 429 Mach1 de 380 CV de potencia


1974 1975 1976 1977 1978 Ford Mustangs

Para 1974 llegaba el Mustang más europeo hecho hasta la fecha,ya de por sí y por culpa de la normas anticontaminación este mito debió de usar motores más pequeños de 4 cilindros y V6 deshechando definitivamente el V8,se redujo el coche en todos los aspectos,más pequeño más ligero y estrecho...........asi que se quedó en una gama muy reducida de variantes,un Fastback Mach1 Fastback normal y y un II Ghia.

Mustang Fastback


Mustang Ghia

Para preparar a la gente de una entrada de modelo Ghia en la gama se mostró en el salón del automóvil un concepto llamado "Sportiva II" que era el coche de producción futura pero con una especie de Targa en el techo con barra antivuelco interior.

Mustang Sportiva II



Los motores,viéndose drásticamente reducidos optaron por compartirlos con los motores que programaban para Ford Europa,asimismo se adoptó el 2.6 del Capri y se subió a un 2.8 para adaptarlo más al funcionamiento americano,y el modelo Ghia de Ford nuevo,compartía piezas con el Ford Cortina Europeo.

Todos los Mustangs tenían opcionalmente el V6 para elegir siendo unicamente ese motor de serie en el Mach1 Fastback,no obstante no todo eran noticias desalentadoras para los compradores de Mustang,ya que el coche en materia de comodidad suspensiones y manejo en carretera avanzó considerablemente,se adoptaron las suspensiones que antaño habían hecho triunfar a los grandes V8 como la barra estabilizadora reforzada delante o la suspensión ajustable Gabriel trasera,se rediseñó el formato del interior para que en la carretera la cabina se viera afectada en lo más mínimo a la hora de coger baches,se logró un comfort interior más que apreciable.

1974 Mach1

Está drástica bajada de potencia y prestaciones dejaron al Mustang como un coche aburguesado sin nervio y sin el encanto de épocas pasadas dfe grandes prestaciones rendimiento y eficacia.

A mediados del 74 el ghia fué reemplazado por un Luxury Sedán Grand, y a partir del 75 el V8 volvió a la gama aunque sólo como opción

Diseñando el Ford Mustang 1979,1980,1981

Aunque el Mustang II era relativamente cómodo y tenía una deportividad de estilo "light" no llegó a cuajar del todo en el mercado americano,con lo que su relevo se mantenía a la espera de ser presentado,y Ford en el 79 lo presentó como una segunda revolución de Pony Car auténtico aún dejando de lado el toque burgués del anterior modelo volviéndose algo más parco y dificil de manejar,amén de limitar el espacio para los pasajeros traseros,por lo tanto no podía competir con sus homólogos europeos Bmw Serie 3 y Toyota Celica por ejemplo,aunque para su precio,el Mustang 79' estaba muy bien terminado,quería seguir siendo el coche asequible de siempre pero volviendo al nervio de sus orígenes.

Mustang 1979

Un diseño básico para poder tener un coche sin cambiar fundamentalmente en al menos 12 años,el Mustang 79' fué un avance del propio coche en si,que desde 1973 Tanto como en Dearborn como GM sus coches estaban obligados a publicitar en las ventanillas los consumos que estos emitían por una norma de la Agencia de protección medioambiental,asi que lo que tocaba era reducir emisiones consumos y la enormidad de muchos de sus grandes coches,afirmando Henry Ford II que los americanos cuando pasara la crisis del petróleo volverían a desear esos grandes V8 potentes y encantadores de toda la vida,según su tradición.

Mustang 79'


Aunque primeramente la crisis del petróleo duró poco y la gente quería volver a oir Rugir grandes V8 los magnates del oro negro volvieron a golpear duramente al mercado americano justo en este año 79 cuando el Mustang estaba a punto de ser presentado.

Entre las opciones de potencia para el Mustang 79' se incluía un nuevo e intrigante motor Turbo "lima" de 4 cilindros y 135 CV ,este tipo de turbo no era nada nuevo, se trataba de una pequeña turbina adherida al colector de escape que aprovechaba los gases de escape para a su vez impulsar una bomba cercana al carburador,mientras que el veterano 302 V8 daba 140 Cv de potencia gracias a sus componentes más ligeros asi ganado además de limpieza en emisión,fiabilidad.

De paso también estaba disponible un 200 con tan sólo 90 CV de potencia,asi es como Mustang y la fábrica de Dearborn consiguieron coches limpios fiables y que casaban a la perfeccíón con las normas EPA impuestas en 1973.

El nombre de Mustang volvió a sonar con fuerza gracias a que de nuevo se convirtió en el Pace Car de Indianápolis en 1979


Y Mclaren hizo toda una rareza preparando este Mustang en 1980 dándole un toque muy Tuning


1982 1983 1984 1985 1986 Ford Mustangs

1982 era un año clave a la hora de demostrar a Estados Unidos que Mustang podia ofrecer de nuevo alto rendimiento y diversión como hizo antaño aprovechando la plataforma que había adquirido 3 años antes y que tan buena acogida había tenido,y habiendo dejado atrás los difíciles años 70.

1982 Ford Mustang


Pero ese año se le sumó a la puja dos enormes competidores de la mano de GM,el Chevrolet Camaro y Pontiac Firebird que llegaban totalmente renovados y con un estilo coupé propio y una silueta muy atractiva,Dearborn debía espabilar,y no andaba muy bien de dinero tras soportar el realce del Mustang y las reediciones del Fairmont en el 79.

Como inicio de los cambios programados en Dearborn se propuso la variante GT,con un motor V8 High Output de 5.0 litros con 160 CV de potencia gracias a un carburador más grande un tuvo de escape más grande y un filtro de aire de bajas emisiones,estéticamente no era más que hatch back opero con reminiscencias del pasado como el Spoiler Tomas de aire y un estilo más marcado y "muscle" para los más entusiastas de Mustang,añadiendo un motor algo más light para los demás Mustang V8 de 4,2 litros opcional

1982 Mustang GT

El GT era una muestra de que Dearborn quería recuperar la esencia Mustang para regocijo de sus compradores más aún llevando bajó el capó un precioso motor High Output V8 el colector de admisión pasó de ser de acero a aluminio y un sistema de escape rediseñado confería a quemar más rápidamente partículas contaminantes y asi conseguir un rendimiento óptimo,además de la suspensión adiquirida del modelo TRX y unos frenos más potentes,definitivamente,USA volvía a estar contenta con el mito Mustang.

Sin embargo para el 83 el GT se había puesto aún más al dia para competir duramente con sus amigos Firebird y Camaro,montándole unos neumáticos Michelín TRX más anchos una barra estabilizadora trasera más grande y válvulas de los amortiguadores revisados,el motor High Output pasaba a tener 175 CV de potencia mediante ajustes generales del sistema usándose una caja manual de 5 velocidades como los Firebird/camaro.

1983 Mustang GT

ASimismo el Motor 200 base fué sustituido por el ligero Essex ya introducido un año antes en otros modelos de Ford,un 232 Ci que daba 30 CV más que su sustituido 200 Ci,recibió por otra parte en el 83 un lavado de cara una mejora de la aerodinámica y una mejor estética

1984 Mustangs

Con la entrada de un modelo llamado SVO la línea de ofrecimiento Mustang comandó todas las portadas de las revistas de coches junto con su amigo el GT,los tres más bajos GL GLX más uno con un portón trasero a modo de ´"sedán coupé",fueron sustituidos por versiones LX pero apenas cambiando nada,además de un motor estándar V6 para el también nuevo decapotable,como también entró un motor V8 302 de inyección TBI que daba un total de 165 CV,10 menos que el popular High Output Carburador.Esta nueva inyección también fué aplicada a los estándar V6.

1984 Mustang LX

El SVO fué la respuesta a las bajas ventas del GT para este año,era un GT Turbo con Intercooled Air,control electrónico de la presión del Turbo (entonces era la primera marca en montarlo en un coche)y hasta un interruptor para poder afinar el coche a la hora de meterle gasolina de mayor o menor octanaje.

1984 Mustang GT
Hasta el chasis del SVO fué puesto a punto,frenos de mayor diámetro neumáticos de alto rendimiento Good Year Gatorback ,asientos Recaro,se reforzó la suspensión delantera se montó unas Koni regulables en una barra estabilizadora más ancha y resistente,aún con todo esto el SVO de Mustang vendió bastante poco


Mustang SVO

Mustang Convertible



Pero la Ford metió la pata queriendo sacar una edición limitada 20 aniversario llamado "GT350",decidiendo sacar únicamente 5000 unidades a la venta,ascendiendo al Convertible a montarle el Motor y el equipamiento de un V8 GT350,esta edición limitada se limitaba a tener una decoración de lineas tipicas de los GT 60's asientos eléctricos delanteros,bajos y otras opciones.

Pero Carroll Shelby que ahora trabajaba para la Chrysler LLC junto con su amigo Lee Iacocca denunció a la planta de Dearborn alegando que las siglas GT le pertenecían,aún con este tropiezo las ventas del Mustang a mediados de los 80 empezaron a recuperarse tras el batacazo de estar por detrás de los Camaro/Firebird de GM que en su presentación como nuevos modelos en el 82 arrasaron con el mercado dañando mucho las ventas del Caballo.

1984 Mustang GT350

Fué una competencia muy buena la de GM contra Mustang ya que obligó a las marcas a ofrecer cada vez productos más divertidos y atractivos por un precio no relativamente alto

1985 Ford Mustang

Dando su últimos coletazos a la generación que terminaría en el 86,Mustang volvió a ser el coche encantador y poderoso que todos querían,se seguía vendiendo como LX sedán,coupé GT,GT Convertible y el poco apreciado SVO,aún asi era buena competencia para sus rivales y más para los japoneses que no podían en ese momento con sus 4 cilindros competir contra los V8 de Mustang,sus motores fueron actualizados,como el 302 que con un árbol de levas de alto rendimiento y otros detalles elevó su potencia a 180 CV ayudado también por la inyección.

85 Mustang GT


También el modelo GT se vió mejorado en las suspensiones con una barra estabilizadora trasera más ancha y resistente aún,nuevos neumáticos Good Year Gatorback tanto como el SVO,que llevó amortiguadores de presión de gas y distribución variable,por su parte los modelos base L fueron cancelados en producción mientras que al SVO se le aumentó la potencia en 30 CV,debido a un turbocompresor y los inyectores de combustible más grandes.

85 GT Convertible


También se vendió una versión GT Turbo con el motor base de 205 CV de potencia pero poco o nada se vendió asi que fué cancelado al poco de ponerse en venta,aún asi Mustang cada vez vendia más y se peleaba por ser el pony V8 más atractivo junto con V8 Camaro/Firebird

Mustang SVO 1985

1986 Ford Mustang

La principal alteración para Mustang en 1986 fué la inserción de una inyección secuencial de gasolina más precisa para su veterano motor V8 302 que ahora daba 200 CV de potencia,funcionando con una caja manual de 5 velocidades o una automática de 4,también el eje trasero se reforzo para poder soportar el par motor del V8 que daba unos 415 Nm,materiales insonorizantes en el interior y un sistema de cierre por control remoto

1986 Mustang LX Notchback


Las ventas Mustang para el 86 aumentaron modestamente,el SVO tenía los dias contados y se preveía un cambio de estética generacional aunque no muy profunda si le era necesario al coche una remodelación a fondo,más aún a sabiendas de que los coches japoneses estaban decididos a avanzar con sus productos y hacerse un hueco definitivo en el mercado de USA.

1986 Mustang GT

Mustang llevaba 3 añs proveendo a la policía de varios estados modelos con paquetes de alto rendimiento "Interceptors V8" que estaban dando muy buenos resultados.

Mustang Police Interceptor 1986


1987 Ford Mustang

Para este año Ford había puesto sus miras en Mazda para adquirir un poco su estilo de configuración general en base a su inminente rediseño pero sabiamente Ford reculó y siguió con la pautas marcadas de los anteriores Mustang para redecorarlo,terminando esa idea tipo Mazda recalada en el Modelo Probe,por otro lado el poco apreciado y poderoso SVO fué eliminado de la parrilla mientras la gama LX regresaba,quedaban el Notchback LX,el sedán coupé el GT y GT descapotable.

1987 Mustang Notchback LX


Como era de esperar la plataforma FOX en que estaba basada el Mustang o el Thunderbird fué retocada,exteriormente al coche se le cambió el frontal haciéndolo más liso y con unos faros más grades y con más campo de eyección de luz,se acoplaron molduras negras para darle un toque más elegante y al GT se le cambió un poco más la parrilla delantera para hacerla más agresiva,se le incluyeron bajos en todas las partes del coche y las siglas GT Mustang en los bajos traseros.

1987 Mustang GT


En el interior Ford quería dar a Mustang más comodidad para las piernas y una sensación mayor de amplitud asi que siguieron un poco la moda de los salpicaderos BMw de la época y crearon algo similar,con grandes relojes en la instrumentación asi como una completa información.

1987 Mustang Interior


En relación a los motores en 1987 se volvió a lo atmosférico,subiendo la potencia del base a 225 CV,el GT recibiría el 5.0 litros V8 de 260 CV con un par mejorado de 440 Nm,frenos más grandes y una sunpensión recalibrada,el motor intermedio V6 de 3.8 fué eliminado con la idea de Ford de vender muchos V8 GT,aunque la clientela tiraba más por el modelo sedán coupé,al que se le montaba el motor 5.0 GT y sus neumáticos,pero con la estética más civilizada.

Mustang GT Convertible

Mustang seguía mejorando y el 0-100 del GT andaba por los 6,5 segundos,más rápido que los tecnológicos Toyota Nissan o Mazda de su segmento y muy cerca de los Ferrari Mondial V8,sorprendia mucho con estas cifras,siendo tan barato y ofreciendo tales prestaciones

1988-89 Ford Mustang

En 1988 la fábrica de Dearborn se preparó a conciencia para mostrar el Mustang en su nueva campaña,a esas alturas era un coche deseadísimo,barato y con unas prestaciones dignas de deportivo,hablando Christopher Sawyer sobre el coche de que "Mustang es hoy por hoy la mejor opción de mercado en su segmento" y que el modelo GT era unos de los 10 mejores de la época en rendimiento.

1989 Mustang LX


Sólo hubo dos cambio para el LX en este año,la opción de techo duro sin targa y una batería de mayor capacidad,y preparando los convertibles para 1989 con elevalunas eléctricos siendo mantenidos con el motor GT,al cual se le añadió asientos delanteros articulados,también de serie en los LX V8,se especuló con el Ford estaba trabajando en algo muy gordo como un GT con unas suspensiones de competición y un V8 351 Ci Biturbo de 400 CV de potencia.

1989 Mustang GT

Para esta finalidad se contó con Jack Roush viejo contratista de Ford pero el proyecto tuvo problemas de costo y poca economía de combustible,también se especuló con una versión del motor del Thunderbird Super coupé pero fué eso sólo especulaciones.

Mustang GT


1990-1991 Ford Mustang

Para el inicio de la década Ford ejecutó una serie de eventos y promociones para dar conocimiento de su versión especial 25 aniversario de Mustang Pony Car,además de contar con una versión especial de un preparador llamado Steve Saleen,con la entrada de la nueva década Ford decidió que no le daría grandes cambios a su Mustang en los próximos 3 años pero durante esos 3 años la ventas fueron decayendo,se cree que el culpable de este hecho fué una fuerte recesión económica en USA,también por norma federal el Airbag se hace de serie en toda la gama,asi como una tabla de elementos de seguridad en materiales y diseños.

1990 Ford Mustang 25 aniversario


Para el año 91 las ventas Mustang Cayeron un 45%,el base de 4 cilindros daba en esta ocasión 105 cv pero sólo fué un motor que interesó a los gestores de flotas de alquiler de coches.El Convertible fué ligeramente puesto al dia estéticamente y los V8 estrenaron nuevas llantas de 16" de cinco brazos y los LX también fueron acutalizados ligeraemente y los neumáticos Good Year que montaban fueron sustituidos por unos Michelin,más apropiados para la conducción rutera.

1990 Mustang LX


1991 Mustang GT


Sobre la preparación de Steve Saleen se centró básicamente en la aerodinámica,neumáticos de alto rendimiento,interiores con cuadros de mando más completos y racing además de asientos más deportivos,pero en 1989 para presentación año 90 preparó más a conciencia el Mustang Hatchback LX o convertibles con mariposas más grandes una nueva toma de admisión,nuervo sistema de refrigeración,silenciadores Walker Dynomax,todo esto para extraer 290 CV de potencia,otros detalles del SSC fué un cambio Hurst de 5 velocidades frenos de disco a las 4 ruedas herencia del SVO y suspensiones Monroe ajustables electrónicamente de 3 maneras diferentes.

1990 Saleen Mustang

Cuando fué probado algunos periodistas del motor protestaron por la excesiva mentalidad racing del Saleen,muy bestia rápido y potente pero poco confortable en ciudad,eso pretendía precisamente Saleen,evocar tiempos pasados de la SCCA americana con los preciosos GT-350 de Carroll Shelby peleando por la victoria

1992-1993 Ford Mustang

Pocas novedades para Mustang en sus dos últimos años como plataforma Fox antes de su remodelación completa para 1994,únicamente destacables son nuevos colores de carrocería molduras laterales del color de la misma y para el LX una apariencia más atractiva,las ventas decayeron nuevamente pero al menos Mustang tenía un consuelo:sus enemigos más acérrimos Firebird/Camaro habían vendido incluso menos lo que le daba un respiro comercial importante al modelo.

1993 Mustang LX

Algo curioso ocurrió con los compradores de este segmento: empezaron a no comprar coches de imprtación por el excesivo parecido entre ellos,algo de lo que Mustang siempre había huido,era antiguo parco,grande,pero robusto potente atractivo y con carisma,para el Modelo LX se le acopló una caja de cambios de 5 velocidades manual,algo que Motor Trend elogió dado su facilidad de entregar par a cualquier régimen de vueltas.

1993 Mustang GT

En un enfrentamiento directo con el Corvette 245 CV el Ford T Bird Turbo el Plymouth Laser y el Nissan 300 ZX quedó segundo en manejo general después del todopoderoso deportivo de GM y cuarto en el 1/4 de milla ( En aquellos tiempos el Turbo Trans Am 89 era el más rápido en este apartado)y el mejor en el apartado de frenado fué el 300 ZX.

1993 Mustang Cobra


Como opción bastante atractiva para los Mustang 1992 existía los asientos eléctricos delanteros con cuatro posiciones,Ford quería terminar la andadura de este modelo con la entrada de una variante "Cobra" desarrollado por la SVT "Special Vehicles Team" de Dearborn,montaba un 302 Ci de 240 CV de potencia utilizxando el sistema de inyección del Ford GT40,admisión reforzada asi como un cambio manual robusto de 5 velocidades y unas ruedas Good Year de 245 y 17",llegando a dar 420 Nm de parm,asi como una barra estabilizadora delantera más pequeña,un ajuste de la suspensión más equilibrada y frenos de disco traseros.

Interiormente básicamente no se diferenciaba del modelo GT y su exterior apenas variaba de un modesto LX,salvo las luces traseras tipo SVO llantas de aleación de siete brazos y un emblema específico Cobra insertado en el morro,exisitiendo un modelo Cobra R algo más radical,incluyendo frenos delanteros más grandes nuevo sistema de intercooler,más ajustes en la suspensión,omitiendo además un asiento trasero el aire acondicionado y varios elementos más que aligeraron el coche unos 80 kilos,inútil para la carretera,perfecto para la pista.

1993 Mustang Cobra R


Fué un final feliz para esta estética cuadrada robusta y algo anticuada,a mediados de 1993 Alex Trotman ya había desvelado los planes de Ford sobre Mustang,la llegada de una nueva generación

1994 Ford Mustang

En su nueva generación el Ford Mustang recibió tanto críticas como elogios,ya que su chasis había sido mejorado ostensiblemente y los frenos habían evolucionado,pero se mantenía en un aspecto un peldaño por debajo de los ponys de GM,la potencia extraída del GT,mientras que los Trans Am/Camaro daban 280 CV el GT de Mustang apenas llegaba a los 220,aún con esta premisa negativa Mustan tenía unas prestaciones bastante decentes y seguía siendo ese coche atractivo por un dinero módico.

1994 Mustang Pace Car


A pesar de todo esto el Mustang recibió el premio al coche del año por parte del Magazine Motor Trend,que ayudó mucho a relanzar las ventas del Pony americano,por su parte Ford celebrando el 30 aniversario Pony Mustang habia elaborado un programa de actos como una quedada del Club Mustang en Charlotte Motor Speedway,conduciendo entre la muchedumbre el mismisimo presidente de los EEUU un Mustang convertible 1967,un tal William Jefferson Clinton y una lejana ruta de 200 Mustang a través del païs.

1994 Mustang 3.8
También el veterano Jack Roush puso a punto tres modelos cobra descapotables al sdervicio de Ford para participar en tales eventos,comenzando su fabricación en Febrero ya puesto en marcha el SVT de Ford para poner el Cobra a disposición del cliente.

Mustang GT

Su motor base básicamente era el V6 3.8 litros que ya montaba el Mustang 86`,pero con las mejoras tipicas en los años transcurridos,el GT de 5.0 litros V8 utilizaba pistones de aluminio y controladores electrónicos del motor derivados del proyecto Ford CEE-V,con 225.

SVT volvió a la carga con un nuevo Cobra en el año 1994,entre sus detalles contaban el alerón trasero las nuevas llantas de 5 brazos 17",interior de cuero blanco y un ´contador de velocidad de hasta 160 MPH,el chasis quedótal como se hizo para el GT,adecuándolo un poco para mejorar la manipulación del coche,frenos de discos ampliados,válvulas más grandes,mejor flujo de los colectores de escape para dar en total 240 CV de potencia

1994 Mustang SVT Cobra

Asimismo se hizo una tirada limitada de los Cobras a 1000 unidades descapotables

1995-96 Ford Mustang

Las ventas del Mustang para el 95 aumentaron ligeramente,se notaba la mejora del coche general en comportamiento y acabados,se rumoreó con que Ford sacaría una variante GTS que al final jamás vió la luz y que estaba basadao en el SVO de antaño,los motores para el GT se mantienen inalterados mientras que el Cobra SVT aprovecha un motor V8 351 que monta la Ford F150 Lightning con una relación de compresión mayor llegando a sacar 300 CV de potencia y un par de 515 Nm.

1995 Ford Mustang V6


También se sacó un producción limitádísima del Cobra R que únicamente fué destinado a los circuitos y carreras de resistencia,y este año fué su último año del R.

Para el año 1996 Ford renovó su ensamblaje de motores partiendo de la base estructural del motor introducido en el Town Car de Lincoln 5 años atrás,se desarrollaron dos versiones del famos 281 4.6 litros,uno para el GT y otro para el Cobra,mientras el GT utilizaba un bloque de hierro con dos válvulas por cilindro,al Cobra se le montaban a mano casi todas las piezas del motor utilizando doble árbol de levas y 4 válvulas por cilindro enfundidos en un bloque especial de aluminio fundido,un moto que daba 305 CV y 440 Nm a 4800 Rpm,era cuanto menos un digno competidor de los ponys de GM en los semáforos.

1995 Ford Mustang GT

Para acondicionar el coche a las nuevas prestaciones de este cobra Ford mejoró el eje delantero,recolocó la cremallera de dirección ajustó el brazo de suspensión delantera y elaboró un servofreno más compacto y eficiente,refijación del alternador y bobinas de encendido sin distribuidor para mejorar la eficiencia y fiabilidad

1996 ford Mustang GT


En su lugar los V6 recibieron un bloque retocado yvieron aumentada su piotencia en 10 CV hasta los 150,más los V8 que fueron diseñados con las puntas de las bujías en platino para asegurar un kilometraje mínimo de 170.000 km,también las cajas de cambios sufrieron variaciones,sustituyendo la clásica automática por otra de Ford con controles electrónicos más sofisticados 4R70W,exteriormente se cambiaron las luces traseras de horizontal a tres en línea vertical.

1996 Mustang SVT Cobra


También fué añadido un sistema antirrobo pasivo PATS,para los GT y los Cobras,que se trataba de un inrterruptor de arranque con código de llave único para hacerlo

1997-1998 Ford Mustang

Gracias a las mejoras de los motores y la inclusión de sistemas de seguridad,estábamos ante el Mustang más moderno jamás fabricado,aunque eso no ayudó a que las ventas se elevaran sino más bien decayeron ligeramente,aunque el SVT Cobra mantenía su nivel de ventas,para 1997 el sistema antirrobo pasivo se incluyó de serie en los V6,el color de los interiores pasó de ser bitono a montono de color,con la tapicería de cuero opcional en los V6 en gris en lugar del blanco anterior.

1997 Mustang V6

Los modelos GT tenían nuevas llantas de 17",y para el 98 el motor Actualizado del GT daba 225 CV,también al GT se le incluyó un paquete opcional Sport,con otro diseño de llantas,nuevo refrigerador y una apariencia con líneas más deportiva,también se preparó otro paquete similar para los V6 con llantas de aleación de 16" alerón trasero volante de cuero,todos para ese años por decreto federal traían un seguro "Depowered" Airbags en el salpicadero.

1998 Mustang GT


Mustang SVT Cobra 1998

La Road&Track realizó una encuesta en 2000 a los propietarios de Mustang 1994 1998 y se dieron cuenta de que el coche no había perdido nada de carisma,aún seguia encantando,no obstante se seguía vendiendo más Mustang que Camaro/Firebird de GM,para su rediseño en 1999 Ford tenía algo entre manos especial

1999 Ford Mustang

Justo al cambio de siglo Mustang vivía tiempos algo difíciles pero aún así Ford continuó dandol vida al coche,haciéndole un Reestyling en la parte inferior de la carrocería volviéndola más lisa y limpia,un diseño "New Edge" Instaurado por Jack Telnac antes de que se jubilara,aunque recordaba tiempos pasados en términos generales y su parrilla delantera reducida,fué objeto de algunas burlas por parte de algunas revistas calificándolo como "una caja de zapatos",sin embargo su estilo retro gustaba,y mucho.

1999 Mustang V6

Laterales alisados y faros traseros más grandes y verticales eran la nota estética más significativa del renovado Mustang,Ford volvió a sacar el lado sentimental de los nostálgicos con una edició 35 aniversario,los GT 35 aniversario estaban vestidos con llantas de 17" de cinco radios,tomas de aire laterales bandas en negro para el capó un único eje de balancines alerón trasero y un interior específico en negro y plata con tapizado en cuero pomo del cambio de aluminio,alfombrillas y logotipo.

1999 Mustang 35 aniversario


Asimismo Ford continuó con eventos varios para promocionar tan especial temporada y hasta el servicio postal de los EEUU emitió un sello donde se enfocaba a un Mustang del 65 rojo convertible.

Los motores base 3.8 pasaron de golpe de tener 150 a tener 190 CV de potencia con un par de 280 Nm y los GT V8,con la cámara de combustión revisada y aumentada,un nuevo árbol de levas con mayor elevación Cigueñal bielas y cojinetes de empuje mejorados saltó hasta tener 250 CV de potencia dando un par de 425 NM.

1999 Ford Mustang GT

El sistema ABS se tornó de serie en los V8 y opcional en los V6 y un control de tracción opcional para los V8 estuvo disponible,por seguridad,los mandatarios de Ford siempre aconsejaban ir con el control de tracción activado.

Otro año más,el SVT Cobra seguía comandando la gama de Mustang de altas prestaciones,para 1999 venía con unas impresionantes innovaciones pero a pesar de elos no terminaba de cuajar cono coche de alto rendimiento,hasta que Barry Windfield lo retocó hasta la saciedad quedando un coche más que aceptable y de muy buen manejo en las curvas llegando a tener una aceleración lateral de 0.90g a 70 Mph,su motor Twin Cam daba ya la misma potencia que un Camaro/Firebird de GM,320 CV y una novedad eran sus frenos Brembo a las 4 ruedas.

1999 Ford Mustang SVT Cobra

Por primera vez en su historia,Mustang montaba para su SVT una suspensión trasera independiente montada sobre un bastidor tubular auxiliar junto con un diferencial de aluminio,y se modificaron la linea de bajos de los demás Mustang de serie para poder acoplarles la independiente del SVT si asi se deseaba
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La historia de Mustang Empty Re: La historia de Mustang

Mensaje por karasu el Dom 11 Abr - 22:50

2000-2004 Ford Mustang

Ford entró en el nuevo milenio habiendo dotado a su Mustang de la línea New Edge,instaurada por Jack Telnac, y era la marca más vendida de USA sobre todo en sus Pick Ups Serie F,pero de la noche a la mañana todo cambió,las acciones tecnológicas cayeron en Wall Street y con ello mermó la economia añadido a el basto problema que dieron los neumáticos Firestone montados en los Suvs Explorer de la marca,que dieron lugar a muchos accidentes y varios muertos,lo que llenó la companía de denuncias.

Por su parte los lincoln LS y su gemelo europeo Jaguar S Type no vendieron como se esperaba e incluso Mazda,filial japonesa de Ford desde hacía mucho empezó a flaquear en ventas también,hasta en la bolsa americana los ataques a la Torres gemelas le hicieron daño tanto como a GM,es ciertamente lógico que la gama de productos de Ford fuera relativamente limitado tras estos tropiezos,aunque Mustang era casi un valor seguro.

Desde la entrada del New Edge de Mustang,esta era la gama de motores hasta 2004:

Motor base V6 3.8 de 190 CV modelo base:

Motor V8 4.6 de 260 CV modelo GT:

Motor 4.6 litros 305-320 CV para el Cobra

Opcional motor 4.6 V8 turbo de 390 caballos para el Cobra

Y llega el famoso Bullit 2001 y el Cobra en el mismo año

Ya era veterano el Cobra pero la gente quería aun más Mustang si pudiera,más espectáculo más Muscle,y Ford puso a disposición de la clientela un Cobra con motor medio de 320 CV y un impresionante 0-100 en 4,8 segundos,pero como dijo Larry Webster eso era sólo parte de lo que se avecinaba...

2001 Ford Mustang Cobra

Los cambios llegaban para todos los Mustang,nuevas llantas consola centrasl interior nueva toma de aire en el capó,faros tintados tomas de aire laterales... hasta que se presentó como Concept un modelo GT especialmente equipado,no era más que un guiño a la película "Bullit" de steve McQueen con un fantástico Mustang 1968 recorriendo las calles de San Francisco,este coche creado por J Mays,quién por otro lado ayudó a diseñar el Audi TT reestilizó el Mustang 1999 quitando el alerón trasero y añadiendo una toma de aire única en el capó,molduras cosméticas y un pilar trasero modificado.

Mustang Bullit GT:

El interior del Bullit tenía asientos especiales de cuero, pomo del cambio y pedales de aluminio,gráficos del coche tipo años 60 placas de modelo Bullit bajada del chasis pinzas de freno pintadas de rojo cubiertas por las llantas American Racing de 5 palos,su supensión fué retocada en la barra estabilizadora delantera,un acelerador más grande,aun con esto el Bullit no era más que un GT "personalizado pero a la gente le gustó mucho vendiéndose sin problemas la tirada limitada a 6500 unidades del coche


2000 Ford Mustang Cobra R Special

Ford realizó de nuevo un evento especial para remarcar el interés de los clientes poniendo a dispiosición de la calle lo que fué llamado "una máquina de carreras,pero con llave para el conductor",un Street Legal Car con un impresionante 5.4 litros de 32 válvulas Twin Cam original de una Lincoln Navigator,la taención principal del equipo SVT se centraba en que este nuevo Cobra R,respirara mejor,tubos de escape más grande admisión más grande y limpia,silenciadores Borla,bajo el cárter difusores especiales gran alerón para mantener al Mustang pegado al suelo y una aerodinámica frontal más conseguida.


La suspensión fué reforzada con unos muelles Eibach más duros cojinetes resistentes y amortiguadores Bilstein,junto con discos de freno Brembo de 4 pistones,neumáticos BF-Goodrich 265 y llantas de 18" de aluminio Forjado,se compuso una transmisión manual Tremec de 6 velocidades,mediante un embrague Hidromecánico Gerodisc con una relación de marchas final de 3.55:1.

De nuevo el equipo SVT eliminó los asientos traseros,el aire acondicionado el sistema de audio y mucho plástico aislante para eliminar peso,todo eso dió un resultado de un motor 5.4 V8 de 390 Cv y 530 Nm de par,el Mustang más ràpido jamás fabricado,igualando en 0-100 al Corvette asegurando hacer un 4,5 segundos.


Según el Magazine road&Track tenia un manerjo excelente,sus frenos respondían muy bien aun estando muy calientes,es un coche maravilloso que nadie se espera que de estas cifras,al fin Mustang tiene un sitio en el olimpo de las prestaciones eso si,a un precio considerable sin embargo se vendieron las 300 unidades todas en rojo limitadas rápidamente

2002-2003 Ford Mustang

Sin cambios para el ejercicio 2002,Mustang mantiene la gama 3.8 V6 base de 190 CV,el V8 para GT de 260 CV y la opción Cobra,con dos variantes a elegir;un 4.6 de 305 o hasta 320 CV,salvo cambios cosméticos menores,nada que resaltar sobre la oferta Mustang para este año.

Pero en 2003 la saga Mach eaparece,después de la gran crisis financiera tras un 2001 agitado y un 2002 de calma,Ford vuelve a la carga para ofrecer de nuevo versiones de alto rendimiento para regocijo de sus seguidores,este Mach era una variante GT atmosférico con motor Twin Cam d 300 CV de potencia y rematado por un ventilador de aire funcional en el capó,era algo más caro que un GT Premium,pero también incluía suspensión rebajada,frenos Brembo,detalles cosméticos únicos y tapiceria de cuero Connolly.

2003 Mach1


Car& Driver enfrentó el Mach1 contra tres coches extranjeros de alta tecnología,quedando únicamente por detrás de la saga recién renacida "Z" de Nissan,el Mach1 fué calificado de Bruto y Divertido,y como casi siempre ocurría habia quejas sobre el manejo del coche teniendo montado el eje rígido atrás,pero Ford alegaba que era un guiño al pasado y que su presencia generaba nostalgia y sentimiento de los "Mustangers".

Destacable también es la continuación de la saga SVT Cobra y un paquete más "pony" para los V6 de 2003.

Como en 2002 los compradores se redujeron Ford volvió a sacar la artillería pesada,de primeras con el renacido Mach1 y de segundas con un renovado SVT Cobra,que había aumentado su potencia nominal hasta los increibles 390 CV gracias a la inclusión de un Turbo Eaton M112 un rotor centrífugo y varias acomodaciones del Twin Cam V8 para acoplarlos,para ello montaron un bloque motor de hierro,un refrigerador interno binario de Agua/Aire,nuevas cabezas de cilindros y pistones y algo rebajada la compresión.

2003 SVT Cobra

Su único cambio manual de 6 velocidades era el Tremec,familiar desde los Cobra R 2000 también adquiriendo su supensión,ahora los neumáticos iban a ser unos 275/40ZR F1 de Good Year,SVT incluyó tomas de aire nuevas,frontal revisado,bajos nuevos laterales,y un nuevo alerón de bajo perfil,gracias a todo esto este Cobra fué catalogado como un coche de prestaciones muy buenas y deportivo pero con el cual puedes ir de ruta y a trabajar si quieres,un buen resultado al Mustang y a su imagen

2004 Ford Mustang/ 2004 Mustang Redesign

Ford apenas hizo nada para el año 2004 en sus modelos ya existentes salvo añadir 10 CV más al Mach1 y 3 más al motor de los V6,no obstante hizo entrega del paquete 40 aniversario opcional para todos sus modelos,como llantas especiales espejos abatibles,emblemas en los asientos y poco más,el relevo estaba llegando,la verdadera fiesta iba a comenzar.

2004 Mustang 40 aniversario

Su relevo era tal cual los Mustangers habían soñado,una reedición perfecta y con ese aire retro de las grandes épocas del Mustang,la evocación más grande a sus orígenes de toda su historia,por vez primera se volvía a crear un Mustang desde 0 para hacerlo Mustang auténtico,nada de sedanes ni modelos familiares,era de nuevo ese coche que había ilusionado a todo un país,gracias a J Mays.

Salvo su tren trasero rígido que ya era una tradición ( o anacronismo?) y sus pobres plásticos interiores en el interior,la gente aplaudió con creces el renacimiento de un mito.

2005 First Catalog Mustang


2005-2006-2007 Mustang


Para su nuevas edición y más carismática desde hace 30 años,Ford pone a disposición del cliente el Mustang con dos variantes V6 y V8 GT,ambos con opción de interiores Premium,el V6 es un 4.0 litros de 210 CV y el V8 GT,tiene una terminación mecánica de 300 CV bajo un motor 4.6,su cambio vienwen siendo la manual de 5 velocidades con opción a una de 5 automática,no se comprende el por qué Ford sigue manteniendo atrás el eje rígido a estas alturas,frenos de disco,control de tracción de serie para el GT y opcional para el V6.

2005 Mustang V6


Interiormente se incluye cuero para el GT y opcional para el V6,de serie airbags delanteros y la luna trasera térmica,para los GT se incluyen faros antiniebla y alerón trasero,todo esto opcional en los V6.

2005 Mustang GT

En 2006 su recién estrenada estética se veía inalterada pero un paquete de opciones para ambas variantes animó aun más a la clientela a hacerse con un pony,por ejemplo al GT se le incluían una barra estabilizadora delantera más grande y sumarle una barra estabilizadora al eje rígido trasero,por último llantas de 18" para el GT y llantas de 17" para el V6.

Pero ahí no acababan las sorpresas,la jefatura de diseño de J Mays anunció para 2006 una tirada limitada de Mustangs llamados Shelby GT-H,evocación directa de los Shelby GT hechos para correr en los años 60,eran técnicamente Mustangs modelo GT modificados convenientemente,la H era sinónimo de Hertz,estando disponibles exclusivamente para alquiler en exposiciones selectas de Hertz División en aeropuertos como Arizona Hawai California o Washington.

Mustang 2006 GT-H Hertz Edition

Cada GT preparado por Hertz estaba custodiado y vigilado por la Ford Racing Performance,se ofreció en color negro con ribetes dorados,con rayas doradas Shelby "Le Mans" en los bajos y las rayas típicas sobre la superficie central del coche,emblemas Hertz en los guardabarros delanteros,Salpicadero numerado y tablero de instrumentos con la firma del mítico Carrol Shelby,la carrocería personalizada contaba con capó Shelby con alfileres,la parrilla delantera de aluminio pulido con el eterno caballo al galope,parachoque delantero con una única parrilla y tomas de aire a los lados,y hasta los frenos del GT personalizado fueron pintados para destacar.

Por su parte Ford Racing suministró al coche su propio pack de potencia al Mustang GT personalizado,agregando 25 Cv más a los 300 del GT de serie y llegando hasta los 450 Nm de par,para no llevarse sorpresas con la clientela desconocida a la hora de usar el coche se le acopló una transmisión automática de 5 velocidades y se le aumentó la relación de marchas,calibrando la suspensión nuevo sdilenciador y filtro de aire especial más frío


2007 Ford Mustang & Shelby GT500

En 2007 la nota predominante de Mustang fué la introducción del Mustang más poderoso jamás fabricado,saliendo a la venta a mediados de 2006 pero técnicamente siendo un 2007,básicamente fué una versión civilizada de la edición Hertz,por otro lado los GT contaron con dos paquetes más de opción,uno estético y otro GT California Special,con una apriencia que recordaba al GT California de los 60,laminados brillantes escapes nuevos,spoiler delantero, bajos traseros diferentes y asientos de cuero con las siglas Cal Special

Mustang GT California Special

Asimismo se complementaba como nueva la radio por satélite y un sistema de navegación,además de todo esto,el grupo de ford SVT desarrolló un nuevo Shelby Cobra GT500 para 2007,esta vez con la ayuda de Carroll Shelby tras haber reanudado su labor en Dearborn para poner a punto el nuevo Ford GT de motor central.

El Shelby GT era un posicionamiento más potente dinámico y atractivo que el GT de serie que con sus 500 CV,su objetivo según el jefe de relaciones públicas de Ford Barry Engle era "ofrecer un Mustang a cada necesidad o capricho",este coche hizo la delicia de los amantes de Mustang y las carreras.

Los Shelby GT eran montados en la factoría AutoAlliance en Michigan como GTs normales,para luego enviarlos a Shelby Automobile en Las Vegas,modificarlos y llevarlos a los concesionarios Ford,todos los Gt`s eran negros con bajos dorados en letras Racing,los logos de Shelby se veian en la tapa del maletero y una placa de autenticación en el salpicadero firmada por Carroll Shelby,esa etiqueta se registra en la American World Shelby Registry.

Viene equipado con el For Racing pack con amortiguadores especiales inspirados en el ganador del campeonato Grand Am FR500C,mejoras en el chasis y unos muelles especiales para evitar en lo más el grado de balanceo del coche,muy rápido y muy divertido de conducir de una manera relativamente fácil a altas velocidades

Shelby GT

Vyamos al Shelby Cobra ya de por si vitaminado el Shelby GT,este GT500 no era menos, sus 550 Cv salían del motor Twin Cam del Ford GT con un turbo tipo Root dando un impresionante par de 620 Nm,demasiado motor para su cambio automático,asi que fué sustituido por un manual de 5 velocidades heredado también del FR500C de carreras,se le acoplaron frenos Brembo en las 4 ruedas,y neumáticos especiales Racing 255 y 285 delante y detrás respectivamente.

Su aerodinámica fué especialmente vigilada,se hizo un gran trabajo en el tunel del viento con un capó especial con un extractor de calor sin que entorpeciera para nada el flujo de aire,un difusor bajo el parachoques trasero un alerón en forma de cola de Pato y una superficie general para optimizar la velocidad,en el interior habían acabados en aluminio satinado y el velocímetro y el tacómetro fueron cambiados de lugar para su mejor visión mientras el conductor viajaba,este especial detalle fué encargo de la Special Vehicles Team de Ford SVT

Shelby Cobra GT500

La historia de Mustang Ford-Mustang_Shelby_GT500_2007_photo_0c

La historia de Mustang Ford-Mustang_Shelby_GT500_2007_photo_0f


2008 Ford Mustang

En plena euforia sentimentalista y de potencia a los ya conocidos V6 210 HP y V8 GT 300 CV se une una nueva edición limitada Bullit,como anteriormente modificada tomando como base un GT,con diversos aditamentos de mejora en los interiores como asientos especiales y llantas exclusivas se une un paquete de potencia de hasta 315 CV y se ofrece únicamente con cambio manual de 5 velocidades.Exterormente cambian ciertos aspectos de la carrocería asi como una suspensión mejorada y frenos más grandes

Ford Mustang Bullit 2008

La historia de Mustang Ford-Mustang_Bullitt_2008_photo_03

Por su parte el poderoso GT500 se sigue ofreciendo como manual,con el motor sobrealimentado de 5.4 litros y los 500 CV de potencia,pero la sorpresa de este año la da el GT500KR,que se ofrece como una edición limitada sólo en ciertos proveedores de Ford y que tiene un motor también sobrealimentado de 550 CV 5.4 litros derivado del Ford GT.

Mustang GT500 2008:

Varios paquetes de opciones se plantean para los V6 y los V8 como control de tracción airbags frontales y laterales y ABS;de serie en todos los modelos salvo el control de tracción que es opcional en los V6.

El precio del pelado V6 para 2008 es de 19.900 dólares.

El GT500 KR era el Mustang más potente de la historia,el "King Of The Road" Cobra del 68,actualizado y potenciado hasta el extremo

Mustang GT500 KR 2008

La historia de Mustang 08ShelbyGT500KR_2763L

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Post publicado en FC por el forero suntouri

No soy capaz de hacer que se vean las fotos asi que si las quereis ver, pasaros por ww.karasu.es , más concretamente por:

http://karasusport.blogspot.com/2010/04/la-historia-del-ford-mustang.html
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Mensaje por Mariete el Lun 12 Abr - 12:35

Buen post!!
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Mensaje por Dani el Lun 12 Abr - 13:56

karasu escribió:No soy capaz de hacer que se vean las fotos asi que si las quereis ver, pasaros por ww.karasu.es , más concretamente por:

http://karasusport.blogspot.com/2010/04/la-historia-del-ford-mustang.html
Que pedazo de post!
Ya te puse yo las fotos, que para eso estamos icon_e_wink
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Mensaje por karasu el Lun 12 Abr - 14:10

Dani_r19 escribió:
karasu escribió:No soy capaz de hacer que se vean las fotos asi que si las quereis ver, pasaros por ww.karasu.es , más concretamente por:

http://karasusport.blogspot.com/2010/04/la-historia-del-ford-mustang.html
Que pedazo de post!
Ya te puse yo las fotos, que para eso estamos icon_e_wink

gracias! aunque si visitais mi blog tampoco le haceis daño eh!jajajaja

qmeparto:
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Mensaje por Dani el Lun 12 Abr - 14:15

Yo ya soy seguidor y todo xD!
Habra que hacer unas cuantas cuentas y hacerse seguidor jejee.
Saludos icon_e_wink
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Mensaje por Nava_LMC el Lun 12 Abr - 15:22

buen post me encanta el mustang sobre todo el gt500 es precioso
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Mensaje por karasu el Lun 12 Abr - 16:25

Dani_r19 escribió:Yo ya soy seguidor y todo xD!
Habra que hacer unas cuantas cuentas y hacerse seguidor jejee.
Saludos icon_e_wink

nono... no quiero algo falso, me mola que la gente que le guste,s e vaya haciendo seguidor, pero quiero algo realista y por ahora se que quienes estan apuntados, son seguidores de verdad.

lo que si podeis hacer, es visitarlo con asiduidad... tapta:
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Mensaje por Rasantes el Lun 12 Abr - 16:32

Grandisimo post! icon_e_wink
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Mensaje por seat127sport el Miér 14 Abr - 1:56

¡¡Magnífico post!! campeon:
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Mensaje por karasu el Miér 14 Abr - 2:14

gracias chicos!
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Mensaje por xtm_sport el Miér 26 Mayo - 17:42

muy buen post muy interesante....
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